Los bonos están superando a las acciones en medio de la búsqueda de seguridad que envuelve a los mercados emergentes tras la última crisis bancaria estadounidense.
Los índices de referencia de Bloomberg para los bonos soberanos en dólares, los pagarés corporativos en dólares y la deuda en moneda local de mercados emergentes subieron el lunes, incluso cuando los indicadores de renta variable para las regiones de mercados emergentes fuera de Asia cayeron a mínimos de varios meses.
Eso dejó a los indicadores de bonos en los niveles más altos desde al menos noviembre en relación con las acciones, según datos recopilados por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Peores bonos emergentes suben ante estancamiento de vacancia presidencial
El colapso de Silicon Valley Bank ha despertado preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos y aumentó la probabilidad de recesión en la economía más grande del mundo, lo que llevó a una drástica reducción de las apuestas sobre aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. El rendimiento del Tesoro a dos años registró el lunes la mayor caída en cuatro décadas cuando los inversionistas se apresuraron a buscar refugios.
Si bien la caída en los rendimientos de Estados Unidos podría ser exagerada, los bonos locales van rumbo a tener un rendimiento superior en los mercados emergentes donde los bancos centrales han controlado la inflación, según Anders Faergemann, administrador de dinero sénior en Pinebridge Investments en Londres.
“La gracia salvadora para los mercados locales emergentes es que las tasas reales son altas, lo que proporciona un colchón para las monedas de mercados emergentes y, aparte de la volatilidad externa, los fundamentos de los mercados emergentes están en buena forma”, dijo. “Los bancos centrales de los mercados emergentes están más cerca de la tasa máxima que el BCE y la Fed, lo que sugiere que las tasas reales son atractivas a futuro”.
Bonos soberanos
El indicador de Bloomberg para bonos gubernamentales en dólares subió por segundo día el lunes, reduciendo el rendimiento promedio al 8,07%. Avanzó al nivel más alto desde el 10 de noviembre frente al índice MSCI Emerging Markets. La mayor parte de las ganancias proviene de valores con calificación AA y A. Los bonos de Catar, Arabia Saudita, China y Kuwait dieron los mejores retornos a los inversionistas.
LEA TAMBIÉN: Debacle del Silicon Valley Bank repercute en bancos dentro y fuera de EE.UU.
Bonos corporativos
El índice de bonos corporativos en dólares subió por tercer día al nivel más alto desde el 16 de febrero, con un rendimiento del 7.62%. La deuda con grado de inversión también lideró el camino entre las empresas. La deuda corporativa de Taiwán y Corea del Sur ofrecieron los mayores retornos.
Moneda local
El indicador de la deuda en moneda local registró el mayor avance desde el 9 de enero, reduciendo el rendimiento al 4.90%. Las divisas de Corea del Sur, Tailandia y Chile fueron las con mejor desempeño.