El miércoles, el mercado de bonos comenzó a descontar un recorte de medio punto a la tasa de referencia de la Reserva Federal en algún momento del 2023, a medida que los operadores aumentaron sus apuestas a que una recesión en Estados Unidos eventualmente detendría la agresiva campaña de ajuste del banco central.
Las expectativas del mercado sobre la inflación también cayeron en picada junto con los precios de la gasolina, mientras que la baja en los mercados bursátiles también despertó el apetito por los bonos del Tesoro, lo que afectó las tasas a lo largo de la curva.
Los contratos de swaps que hacen referencia a las reuniones de política del banco central del próximo año mostraron que los operadores esperaban una tasa cercana al 3.11% en diciembre, más de medio punto porcentual por debajo del máximo implícito del mercado del 3,62% en marzo.
Ese cambio de posicionamiento más allá de este año se repitió con una reversión de 50 puntos básicos entre los contratos de futuros de tasas de interés del eurodólar a tres meses para diciembre del 2022 y diciembre del 2023.
La actividad del mercado en torno al máximo probable en la tasa de política de la Fed y la rapidez con la que podrían seguir los recortes al índice de referencia ha aumentado en las últimas semanas. Las variaciones se produjeron en medio de un deterioro en la confianza del consumidor y el temor de que las consecuencias de los mayores costos de los alimentos y la energía puedan provocar una recesión económica.
Las tasas de interés de Estados Unidos descendieron considerablemente a mediados de este mes, ya que los operadores rebajaron sus valoraciones sobre dónde el índice de referencia de la Fed podría alcanzar su punto máximo desde más del 4% y las expectativas de posibles recortes más allá de ese horizonte también aumentaron.
”Habíamos pensado que la tasa terminal sería volátil y ese ha sido el caso”, dijo Gregory Faranello, jefe de negociación y estrategia de tasas de Estados Unidos en AmeriVet Securities. “No creo que podamos saber dónde se detiene la Fed”.
Los rendimientos de los pagarés y bonos del Tesoro bajaron entre 5 y 7 puntos básicos a lo largo de la curva, con la tasa nominal a cinco años a la cabeza, con una caída de hasta un 3.15%. La tasa de breakeven de los valores protegidos contra la inflación del Tesoro a cinco años, una medida que se considera un referente de las expectativas del índice de precios al consumidor, cayó hasta 14 puntos básicos a 2.61%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central está elevando las tasas “rápidamente” y apunta “hacia un territorio restrictivo con bastante rapidez”, un nivel en el que los costos de endeudamiento restringen en lugar de estimular el crecimiento económico.
Powell también expresó su fe en que la economía evitaría la recesión y advirtió que si no se aborda la alta inflación y se permite que se vuelva persistente, el resultado sería más dañino para la economía.