Los bonos gubernamentales de mercados emergentes de mayor rendimiento superaron a sus pares mundiales en agosto, desafiando las perspectivas de mayores costos de endeudamiento medida que la Reserva Federal avanza hacia la reducción del estímulo monetario.
Los instrumentos de renta fija emitidos por Sudáfrica, Turquía, Indonesia e India registraron las mayores ganancias entre los 46 mercados soberanos seguidos por Bloomberg, con un rendimiento de al menos un 1.2% el mes pasado, excluidas las fluctuaciones cambiarias. Un índice de la deuda soberana mundial perdió 0.5%, mientras que los bonos del Tesoro cayeron un 0.2%.
La preocupación por una posible repetición del episodio observado en el 2013 que causó la caída de los mercados en las economías emergentes puede haber sido exagerada dada la resistencia mostrada por los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes, incluso cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo la semana pasada que el banco central de Estados Unidos podría comenzar a desacelerar las compras de activos este año.
Goldman Sachs Group Inc. prevé una reacción menor en el mercado de bonos de Estados Unidos que en el 2013, ya que el cambio de política se está comunicando de forma adecuada.
“Los inversionistas están siendo empujados a bonos gubernamentales de mercados emergentes de mayor rendimiento”, dijo Eugene Leow, estratega de renta fija de DBS Group Holdings Ltd. en Singapur. “Los rendimientos de los mercados desarrollados se mantuvieron persistentemente bajos incluso cuando Powell indicó que la disminución del estímulo comenzará a finales de este año”.
Una posible disminución de los casos locales de coronavirus puede provocar más entradas de capital a la deuda de los mercados emergentes, que todavía parece estar “infracomprada”, dijo Leow.
El tono de apoyo adoptado por los bancos centrales hacia tasas de interés más bajas también ha contribuido a los rendimientos positivos de los bonos, dijo Gabriel Chan, jefe de servicios de inversión para Hong Kong en BNP Paribas Wealth Management. “Es particularmente cierto para países con tasas más altas como Sudáfrica, Turquía e Indonesia”, dijo.