Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el martes en máximos de dos meses, lideradas por los avances en el sector de materias primas, ante expectativas de que las autoridades financieras tomen más medidas para contener la crisis de deuda que afecta a la región.

El índice FTSEurofirst 300 subió un 1.04% y cerró en 1,046.11 puntos, su cierre más alto desde el 1 de mayo, cuando terminó en 1,048.07 puntos.

El índice Euro STOXX 50 avanzó un 1.24%, continuando un repunte iniciado el viernes cuando la Unión Europea decidió, entre varias medidas, permitir que el fondo de rescate de la zona euro inyecte dinero en bancos con problemas.

"El hecho de que los bancos puedan ser recapitalizados directamente ha dado a los mercados la dirección que estaban buscando", dijo el operador de Securequity Jawaid Afsar.

"Pero sospecho que el alza a partir de ahora es limitada a otros 100 puntos. Tenemos que ser cuidadosos, todavía hay problemas macroeconómicos y podríamos tomar una salida rápida ante cualquier señal de debilidad", añadió el operador.

Los operadores dijeron que los mercados podrían registrar más ganancias antes de un esperado recorte a la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo.

Los títulos de la siderúrgica ArcelorMittalganaron un 5.6%, impulsados por una mejoría de su calificación por la correduría Kepler, que elevó su recomendación a "mantener" desde "reducir".

Las acciones del sector materias primas han repuntado después de la cumbre del viernes de la Unión Europea por esperanzas de que las medidas para contrarrestar la crisis de deuda de Europa puedan ayudar a la economía global en general, lo que fortalecería la demanda del sector.

Los estrategas de Morgan Stanley elevaron su posición en las acciones europeas a "neutral" desdee "subponderar" y Didier Duret, presidente de inversiones del brazo de banca privada de ABN AMRO, dijo que él también había cambiado a "neutral" respecto a las acciones europeas.

"El dinero fluirá hacia los mercados bursátiles europeos más seguros, tales como Alemania, Suiza y Austria", dijo.

Pero Luc Bocahut, gerente de cartera de Tiverton Trading, dijo que el repunte de las acciones europeas podría finalizar abruptamente, por una debilidad general en la economía y los potenciales obstáculos a las nuevas medidas para hacer frente a la crisis.

El martes, el primer ministro de Francia recortó los pronósticos de crecimiento económico del país para el 2012 y 2013.

Un día antes el Gobierno finlandés dijo a su parlamento que junto a sus aliados holandeses impedirían que el fondo de rescate permanente de la zona euro compre bonos soberanos en el mercado secundario.