Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas subieron el miércoles a máximos de dos semanas, impulsadas por una serie de buenos resultados corporativos a ambos lados del Atlántico que alentó el apetito por riesgo de los inversores.

Los inversores, preocupados por el impacto de la mustia economía global sobre los resultados corporativos, suspiraron con alivio ante varios reportes de ganancias que superaron las expectativas.

"No será una temporada pobre en términos de ganancias. En general no será algo que podría hacer que el mercado cambie de dirección y baje", dijo Benoit Peloille, estratega de valores en Natixis.

El analista agregó que los clientes se han vuelto más optimistas y pronosticó ganancias de alrededor de un 20% en el mercado bursátil europeo desde ahora hasta fin de año.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1.17% a 1,053.70 puntos, su nivel más alto desde el 5 de julio. El EuroSTOXX 50 sumó un 1.5% y terminó a 2,284.70 puntos.

Hasta el momento, más de dos tercios de las compañías europeas ha cumplido o superado las expectativas con sus resultados del segundo trimestre, reportando en promedio un incremento interanual en las ganancias de un 13%, según datos de Thomson Reuters Starmine.

Los inversores también hallaron tranquilidad con la confirmación del objetivo anual de ventas de Swatch -a la luz de las recientes débiles cifras del especialista en bienes de lujo – y en el plan del incremento de capital de Credit Suisse.

El flujo de noticias corporativas ayudó a contrarrestar la decepción de los inversores ante la falta de alguna insinuación de un inminente estimulo monetario del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante su testimonio ante el Congreso el martes.

El índice de volatilidad Euro STOXX 50, conocido como VSTOXX y visto como un barómetro de la aversión al riesgo de los inversores, cayó a su menor nivel desde abril. Sin embargo, las preocupaciones por la crisis de la zona euro continuaron como telón de fondo.

Las bolsas italiana y española tuvieron un desempeño inferior al mercado, con ganancias respectivas de un 0.4 y un 0.5%, en tanto los precios de los bonos soberanos y el euro cayeron después de los comentarios de la canciller Angela Merkel de que todavía hay "trabajo por hacer" en el proyecto europeo.