Frankfurt.- Las bolsas europeas moderaron las pérdidas a media jornada y bajaban en torno al 2%, tras haber caído con fuerza en la apertura por el temor a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que también arrastró a las bolsas de Wall Street y al Nikkei de Tokio.
El Ibex 35 de Madrid perdía un 2.8%, el CAC 40 de París caía un 2.6%, el FTSE MIB de Milán cedía un 2.3%, el FTSE 100 de Londres y el DAX 30 de Fráncfort se dejaban un 2.2% respectivamente.
La renta variable europea abrió con fuertes caídas siguiendo la referencia de los mercados asiáticos, donde el Nikkei de Tokio perdió un 4.7% y el Shanghai Composite un 3.4%, y de Wall Street, donde el Dow Jones se dejó otro 4.6%.
La renta variable se vuelve más vulnerable, pero los estrategas de UniCredit no prevén un cambio de tendencia y consideran que las bajadas de estos días no son el inicio de un mercado a la baja y que hay que acostumbrarse a una volatilidad más elevada.
La reasegurador muniquesa Munich Re lideraba las pérdidas en la zona del euro y caía un 4.8%, hasta 181.35, tras dar a conocer una fuerte caída de su beneficio en 2017 por los huracanes Harvey, Irma y Maria.
El banco francés BNP Paribas cedía un 3.7% y el alemán Deutsche Bank lo hacía un 3.6%.
En el mercado de divisas el euro se cambiaba algo por encima de 1.23 dólares.
Asimismo, el bitcoin mantenía su caída libre y se pagaba por debajo de US$ 6,000, después de haberse llegado a pagar a US$ 20,000 en diciembre.