Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las cayeron el martes y extendieron los bruscos descensos de la sesión previa en una jornada volátil, en medio de los temores a que España necesite un rescate financiero.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.6%, a 1,018.61 puntos, luego de haberse hundido un 2.4% el lunes al avivarse la preocupación por España tras reportes que indicaban que varios gobiernos regionales seguirían a Valencia en el pedido de ayuda.

El índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid cayó un 3.6%, mientras que el italiano FTSE MIB perdió un 2.7% y quedó muy cerca de su nivel más bajo desde el lanzamiento del euro. Muchos consideran a Italia un potencial próximo candidato a pedir asistencia financiera externa.

En una subasta el martes, pagó el segundo mayor rendimiento sobre la deuda a corto plazo desde el nacimiento del euro. Los rendimientos de los bonos soberanos españoles de corto plazo continuaron subiendo, lo que usualmente es una señal de que los mercados están descontando un mayor riesgo de un evento crediticio.

"Los rendimientos de (los bonos de) corto plazo están subiendo tanto como los de largo plazo, por lo tanto no hay escape y muy pronto tendrán dificultades para financiarse en el corto plazo también", dijo Manish Singh, director de servicios de inversión de Crossbridge Capital.

Las acciones bancarias cayeron por los temores a su exposición a la crisis de deuda de la zona euro, convirtiéndose el martes en el último banco de inversión global en reportar en el segundo trimestre una ganancia antes de impuesto más débil, debido a que un débil euro y una actividad operativa más baja golpearon sus ganancias.

El sombrío telón de fondo se agravó por un sondeo de gerentes de compras más débil del esperado, que mostró que la actividad del sector privado en la mayor economía de Europa se está contrayendo por tercer mes consecutivo.

El panorama era aún peor para el sector privado en general de la zona euro, que se contrajo por sexto mes en julio porque la producción manufacturera se desplomó, añadiendo la posibilidad de que el bloque vuelva a caer en una recesión.