Lunes negro para las bolsas mundiales. La bolsa de Nueva York cayó en la apertura por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen. El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5.50% y el S&P 500 4% en los primeros movimientos en Wall Street.
Por el lado de Europa, los principales bolsas también abrieron a la baja, arrastradas por la posible desaceleración de la economía estadounidense.
No obstante, las bolsas asiáticas son las que han tenido la caída más estrepitosa. El índice Nikkei de Tokio bajó un 12.4%, su peor descenso desde 1987. Asimismo, Taiwán cayó más de un 8% y Seúl más de un 9%.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de valores de Japón registró caída histórica de 12.4%: ¿a qué se debió?
Las bolsas chinas tuvieron un descenso más moderado: el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 2.13% en las últimas operaciones; mientras que el índice de Shanghái cayó un 1.54% y el de Shenzhen un 1.85%.
Al respecto, Washington López, CEO de Washington Capital, comentó que las acciones japonesas se desplomaron por tercer día consecutivo, ya que los operadores descontaron más alzas de tasas internas.
Asimismo, el índice bursátil Topix, que junto al Nikkei son de los más representativos de la bolsa japonesa, también descendió un 12%.
Repercusiones en Perú
Rafael Weber Vargas, analista de estudios en Capitaria, advirtió que la reciente caída de las bolsas asiáticas, como el desplome del Nikkei 225, el principal índice bursátil de Japón, podría tener un impacto en nuestro país, principalmente a través del sentimiento global de riesgo.
“Cuando los mercados internacionales experimentan alta volatilidad, los inversores suelen buscar refugio en activos más seguros, lo que podría llevar a una salida de capitales de mercados emergentes como Perú”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Horizontes para las cripto ante victoria de Trump: ¿una oportunidad para invertir?
Washington López coincidió en que lo ocurrido podría generar un “efecto dominó”, afectando el sentimiento de los inversores a nivel global, incluyendo nuestro país.
“Si los inversores perciben incertidumbre o riesgos elevados, es probable que adopten una postura más cautelosa, lo que podría llevar a una venta masiva de acciones en la BVL”, anotó.
En ese sentido, la incertidumbre y el miedo pueden incrementar la volatilidad en la bolsa peruana, con movimientos bruscos en los precios de las acciones.
Por otro lado, señaló que Asia, especialmente China, es gran consumidor de materias primas, por lo que una desaceleración en estos mercados puede reducir la demanda de minerales y metales, afectando negativamente los precios.
“Esto impactaría directamente a la economía peruana, que es un gran exportador de minerales”, advirtió.
Adicional a ello, refirió que las empresas mineras listadas en la BVL podrían ver una disminución en el valor de sus acciones debido a la caída en los precios de los commodities y las expectativas de menores ingresos.
LEA TAMBIÉN: Hoja de ruta de Fed debilitaría al dólar: ¿caería a menos de S/ 3.70?
Sol peruano podría depreciarse
Rafael Weber Vargas señaló que la caída de las bolsas podría afectar el tipo de cambio, especialmente si provoca una salida de capitales o un aumento en la demanda de dólares como activo refugio.
“En un contexto de mayor aversión al riesgo, es común que las monedas de mercados emergentes se devalúen frente al dólar estadounidense, dado que los inversionistas prefieren proteger su capital en activos considerados más seguros”, anotó.
En esa línea, Washington López dijo que una salida de capitales de los mercados emergentes hacia activos considerados más seguros podría generar presiones sobre el tipo de cambio, depreciando el sol peruano frente al dólar.
“En caso de darse este escenario, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) podría ajustar su política monetaria, ya sea incrementando las tasas de interés para defender el tipo de cambio o interviniendo directamente en el mercado cambiario”, dijo.
Por su lado, Augusto Rodríguez Alcocer, gerente de Asset Management en Inteligo SAB, explicó que es usual que en momentos de ventas generalizadas (sell-off), los países emergentes observen también depreciaciones en su moneda.
Sin embargo, sostuvo que la expectativa de un período de recorte de tasas en EE.UU. más acelerado reduce el atractivo por productos de muy corto plazo en dólares de EE.UU., mientras que en la plaza local se espera que el BCRP sea más cauteloso en su proceso de corte de tasas en soles.
“Este escenario también incrementa el atractivo de productos en moneda local, esta vez de muy corto plazo, lo que brinda soporte adicional para que el sol se deprecie menos o, incluso, se aprecie, como ha sucedido el día de hoy”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Empresas acelerarán reestructuración de deudas con bancos
Oro no se vería impactado drásticamente
Weber Vargas indicó que es poco probable que la cotización del oro se desplome tras la caída de las bolsas, ya que este suele considerarse un refugio seguro en tiempos de inestabilidad financiera.
“Cuando los mercados bursátiles caen y la volatilidad aumenta, muchos inversores recurren al oro como una protección contra la incertidumbre económica, lo que típicamente eleva su demanda y, por ende, su precio”, explicó.
Por lo tanto, en lugar de caer, el precio del metal podría mantenerse estable o incluso subir en respuesta a la mayor aversión al riesgo global, añadió.
Fabiola Gutiérrez, trader de divisas en Renta4 SAB, precisó que el oro cayó hoy un 1.6%, cotizando en US$ 2,444.10 la onza tras las grandes ventas de activos por las preocupaciones económicas.
Sin embargo, señaló que este resultado también podría tomarse como una corrección temporal tras estar en niveles altos. “Si bien el oro se considera un activo refugio relativamente seguro durante temporadas de incertidumbre, esta vez no fue inmune a la liquidación suscitada hoy”, comentó.
Pese a la caída, el metal viene rindiendo 16% en lo que va del año, por lo que podría recuperar su equilibrio de cara al futuro, dadas las persistentes incertidumbres económicas y políticas y también las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.