Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La bolsa peruana subió el viernes, luego de siete jornadas de baja, contagiada por el buen desempeño de los mercados externos y de los precios de los metales, tras conocerse un dato que alejó los temores a una desaceleración de .

El índice general de la bolsa limeña cerró con un avance de un 0,76 por ciento a 20.107,13 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes subió un 0,84 por ciento a 29.286,54 puntos. Mientras que el índice referencial Inca, de las acciones más líquidas, ganó un 0,68 por ciento a 105,22 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa peruana cayó un 2,4 por ciento en la semana y acumula . "Salieron buenos datos de la economía china y eso afectó positivamente al mercado estadounidense, a los metales y también a la bolsa peruana", dijo un agente bursátil.

en el segundo trimestre, un nivel que estuvo en línea con las previsiones delmercado y que alentó expectativas de nuevos estímulos monetarios en ese país. Además, algunos analistas esperan que se recupere en el tercer trimestre.

El cobre a tres meses en la bolsa de Londres cerró a 7.700 dólares la tonelada, por encima de los 7.555 dólares por tonelada del jueves. Durante la jornada, el metal rojo subió a 7.725 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 5 de julio.

En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 1,7 por ciento a 3 soles, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1,36 por ciento a 37,4 dólares. Los títulos de las cuprífera Cerro Verde avanzaron un 1,37 por ciento a 37 dólares, pero los papeles de su par Southern Copper perdieron un 1,73 por ciento a 30,6 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones deCandente ganaron un 5,66 por ciento a 0,56 dólares, y los valores de Rio Alto Mining subieron un 0,98 por ciento a 4,11 dólares. De otro lado, los títulos de la energética Maple Energysumaron un 2 por ciento, a 1,02 dólares.