La plaza bursáil peruana aún rinde más que otros mercados emergentes, aunque este panorama podría cambiar.
Un reporte elaborado por Kallpa SAB muestra que las plazas de los mercados emergentes acumulan una baja de 15% en lo que va del año.
Por su parte la Bolsa de Valores de Lima acumula en el año un mejor rendimiento, aunque aún en terreno negativo. Así, el índice general retrocede en 4%.
Al respecto, César Romero, Jefe de Investigación en Renta4 SAB Perú, explicó que los mercados emergentes afrontan un retiro de capitales debido al alza de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.
“Esto hace que muchos inversionistas retiren sus fondos de los mercados emergentes hacia un mercado más desarrollado y seguro como el de Estados Unidos, donde te están dando una tasa de 3%”, refirió.
Este tendencia viene afectando los resultados de los mercados emergentes en general.
No obstante, algunos de estos mercados, como China e India, vienen afrontando otro choque adicional, marcado por el rebrote del COVID-19 y medidas de restricción de las actividades económicas, indicó Romero.
Esto ha generado que el resultado de sus plazas bursátiles se muestren más impactadas respecto a Perú.
Sin embargo, Romero advierte que este panorama podría cambiar hacia la segunda parte del año, en caso el COVID-19 vuelva a ser controlado.
“China e India podrían crecer más en la segunda mitad del año, por lo que no se puede asegurar que Perú seguirá rindiendo más que el resto de mercados emergentes”, remarcó.
A nivel sectorial, el reporte de la BVL señala que el financiero es el que acumula mejores resultados, con un crecimiento de 5% en lo que va del año.
Romero refiere que para el resto del año las perspectivas de este sector se mantienen positivas, debido a que el alza de tasa de referencia del Banco Central tiene una relación directa con las tasas de los créditos, lo cual implicaría obtener mayores ganancias para las compañías de este sector.
En contraste, el sector Construcción (-18% en lo que va del año) se muestra como el más afectado por un menor dinamismo de esta actividad.
Se prevé que este sector siga golpeado en el año por un estancamiento de la inversión pública, en medio de la coyuntura de elecciones subnacionales.