La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la sesión del lunes con pérdidas por arrastre de los sectores financiero, industriales, mineros y construcción en línea con una caída de las acciones de Estados Unidos y un aumento de los temores ante las esperadas alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1.93% hasta los 19,837.75 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 2.16% y se colocó en 522.91 unidades.
Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: minería (-3.62%), financiero (-1.07%), construcción (-1.05%) e industriales (-1.02%). En tanto solo terminó en verde el sector de construcción con 0.14%.
A nivel global
Las acciones en Estados Unidos cayeron este lunes, y el S&P 500 confirmó que está en un mercado bajista, mientras aumentan los temores de que las esperadas alzas agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal empujen a la economía a una recesión.
Según la agencia Reuters, el referencial S&P ha caído durante cuatro días seguidos, con un retroceso de más del 20% desde su máximo récord más reciente para confirmar que comenzó un mercado bajista el 3 de enero, según una definición comúnmente utilizada.
Todos los principales sectores del S&P bajaron considerablemente, con solo unos 10 componentes del S&P 500 en territorio positivo en el día.
Los mercados han estado bajo presión este año debido a que el aumento de los precios, incluido un alza en los valores del petróleo debido en parte a la guerra en Ucrania, ha puesto a la Fed en camino de tomar medidas enérgicas para endurecer su política monetaria.