Una senda rutilante sigue la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con rally navideño incluido, al acumular este mes una trepada de 17%, pese a que pende sobre esta la amenaza del fin de la exoneración tributaria a las ganancias de capital desde el 2024.
La racha alcista de la plaza local en las últimas semanas, permitió a su Índice General alcanzar los 25,812.58 puntos, un máximo histórico según la BVL.
Hasta noviembre, incluso, la bolsa limeña apenas avanzaba 3% en el año, pero dos hechos marcaron su trayectoria en diciembre. Primero, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) insufló optimismo a los mercados al cambiar su discurso, que ahora apunta al término del ciclo alcista de su tasa referencial y a al menos tres recortes en la misma en el 2024.
Poco después, Antofagasta, del grupo chileno Luksic, la mayor minera privada de Chile, anunciaba la compra del 19% de participación de Buenaventura, lo que provocó un salto de 25% en la cotización de esta última, pues los inversionistas ponderan una prima favorable a sus intereses.
LEA TAMBIÉN: MEF alista proyecto de urgencia para extender exoneración a ganancias en bolsa
Movimiento fuerte en la bolsa de Lima en noviembre y diciembre
“Estamos viendo un movimiento fuerte en noviembre y diciembre, que tiene que ver con los recientes comentario de la Fed y Buenaventura. Ha sido un año movido”, afirma el gerente general de Credicorp Capital Bolsa, Daniel Guzmán.
“Hay la sensación de que las cosas están mejorando, pese a los volúmenes bajos (de negociación)”, dice y prevé un mejor 2024 para la plaza limeña, con un ambiente local más calmado, inflación cediendo a nivel global y la expectativa de reducción de la tasa de la Fed.
De consolidarse el declive de la inflación en EE.UU., hacia la segunda mitad del 2024 comenzarían a bajar las tasas de interés, lo que imprimiría dinamismo a las economías en general, al mejorar las previsiones para las empresas, vislumbra el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Habría fuga de capitales si no se prorroga exoneración a ganancias en bolsa
¿Qué riesgos afronta la bolsa de Lima?
En el ámbito internacional, asimismo, los conflictos geopolíticos son un riesgo para los mercados, aunque menos relevantes que la evolución de la inflación, refiere Guzmán. Y en el frente interno, asoma la sombra de El NIño, de cuya magnitud, fuerte o moderada, dependerá el impacto sobre el mercado, además de los problemas políticos, añade.
Agrega a ello las dificultades intrínsecas a la BVL, como la baja negociación, que en el 2023 se redujo a la mitad al promediar US$ 5 millones diarios, frente a US$ 11 millones del 2022, y el deslistado de las acciones de 14 empresas en los últimos años.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en EE.UU. son lo más rentable, ¿a quién destronaron?
La amenaza del fin de la exoneración a ganancias en bolsa
Pero la amenaza, cada vez más cercana, de que no se prorrogue la exoneración a las ganancias de capital, con la consiguiente aplicación del impuesto a la renta a partir del año venidero, es hoy la principal preocupación para el mercado bursátil, dice Guzmán.
“Causa preocupación. Nos hacen (los inversionistas) muchas consultas, preguntas; buscan más información para ver qué decisión toman”, comenta.
Si culmina la exoneración, se afectarán más los nuevos inversionistas, no solo por la carga tributaria (tasa de impuesto a la renta de 5%), sino también por el proceso adicional que implica el pago del impuesto, sostiene.
El gerente de la casa de bolsa enfatiza que la aplicación de impuesto reducirá la ya escasa negociación y liquidez en la BVL, y provocará su recategorización a mercado frontera, lo que a su vez elevará el costo de financiamiento y forzará la venta de acciones peruanas por parte de fondos extranjeros que, por estar ceñidos a límites, deberán retirarlas de sus portafolios.
Tales salidas de fondos encarecerán el dólar en el mercado local y deteriorarán el fondo de pensiones, pues se desvalorizarán las acciones en manos de las AFP, avizora.
Por ello, Guzmán plantea extender la exoneración de impuestos por tres años para dar estabilidad en un horizonte de inversión de largo plazo. “Es muy importante que las autoridades se enfoquen en promover el crecimiento de inversionistas que entran a la bolsa, de las personas desde edad temprana, para que puedan generar riqueza en la bolsa de Lima, que tiene una rentabilidad (en el tiempo) de 13% anual”, resalta.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima recibe espaldarazo del Congreso pero aún podría perder la categoría
BVL rinde más que mercados emergentes
El índice S&P/BVL Peru General alcanzó nuevos máximos históricos por el impulso de las acciones mineras y perspectivas de un posible adelanto en el inicio de las rebajas de las tasas de interés en EE. UU, hasta el punto de que gran parte del mercado espera que el cambio de ciclo monetario se materialice en marzo próximo.
Así lo resalta la BVL, que detalla que, a nivel internacional, la bolsa local, que avanza 20.4% en el año, supera el rendimiento de sus pares de mercados emergentes, que registran un retorno de 6.2%.
Los grandes impulsos a nivel corporativo han sido los anuncios de adquisiciones de empresas locales, como de Enel Distribución por parte de China Southern Power Grid International, y de Enel Generación a manos del fondo de inversiones británico Actis, según la BVL.
Influyó que Antofagasta Plc, brazo minero del Grupo chileno Luksic, anunciara el ingreso en la propiedad de Buenaventura, añade.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.