(G de Gestión) La tecnología de quinta generación —o 5G— incorpora nuevas capacidades frente a tecnologías antecesoras (3G, 4G, redes LTE, entre otras). Esto incluye mayor ancho de banda, transmisión de datos y cantidad de dispositivos conectados. Todo ello permite habilitar nuevas oportunidades de servicios orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas.
Sin embargo, su desarrollo en el mercado peruano sigue presentando desafíos significativos, con una cobertura muy reducida y focalizada. Si bien supone todo un avance tecnológico, que impactaría en el crecimiento económico del país, no se ha asignado hasta el momento el espectro suficiente que se necesita para brindar una experiencia real, según comentan los diferentes actores del sector.
De acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), existen menos de 20 distritos reportados con cobertura 5G en Lima. En lo que respecta a infraestructura, al cierre del 2022 se tenía a escala nacional un total de 1,953 celdas 5G, número muy inferior frente a las tecnologías 4G, que cuenta con 123,400 celdas, o 3G, que llega a las 138,365. Y, por el lado comercial, existen algunos productos —pero aún muy pocos— con esta tecnología.
“La tecnología 5G no está en etapa madura. Los operadores solo la han implementado en algunas áreas de Lima, sin estar realmente en auge debido a la falta de contenido de entretenimiento de alta calidad”, comenta Pham Anh Duc, gerente general de Bitel.
El ejecutivo adelanta que Bitel tiene planes de implementar 5G el próximo año en lugares que tengan más dispositivos compatibles con esta tecnología. “Continuaremos con el despliegue el próximo periodo para educar al mercado y abrir en todo el país de acuerdo con la demanda”, informa.
Por su parte, Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Telefónica del Perú, señala que el avance del 5G dependerá de la disponibilidad del espectro, pues en el país se han desplegado de manera muy conservadora las antenas y esta experiencia no puede entenderse como un 5G real desde la perspectiva del consumidor.
LEA TAMBIÉN: Telefónica y venta de PangeaCo: impulso a internet fijo y ¿un paso más hacia 5G?
LEA TAMBIÉN: Los planes de Bitel, diversificación de productos e inversión en servicios de telefonía
“Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado una consulta pública sobre 5G, se requiere de una ruta clara en cuanto a cuándo estará disponible el espectro, además de facilitar modelos innovadores para un despliegue eficiente”, menciona Quintanilla.
Para la ejecutiva, es positiva la iniciativa del MTC, pero las opciones propuestas no permitirán avanzar de manera eficiente la masificación de 5G. Por el contrario, indica que ello podría tomar años.
“Para poder dotar de un verdadero impulso a esta tecnología es fundamental llevar a cabo un proceso único en el que se efectúe el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz ya asignada y, a su vez, se dé la opción a las operadoras de adquirir espectro adicional bajo compromisos de conectividad. Así, todas las operadoras tendrán la posibilidad de desplegar 5G al mismo tiempo”, asegura.
Mirada mundial
De acuerdo con datos de Statista, se espera que para el 2025 alrededor del 14% de los accesos a redes móviles sean a través de la tecnología 5G, pero ello dependerá tanto de la infraestructura de los países como de la inversión pública y privada que se pueda realizar.
Así, para el 2025, según señala el informe, en Europa el 34% de los accesos móviles sucederán gracias a 5G, mientras que en América Latina solo el 7% de las conexiones móviles ocurrirán por medio de esta nueva tecnología.
“Las seis mayores economías de América Latina (es decir, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y el Perú) necesitan invertir en conjunto un total de US$ 120,000 millones para que la tecnología 5G se despliegue a todo su territorio con una velocidad uniforme”, detalla el reporte. Asimismo, destaca que, de lograrse ello, el PBI de la región podría aumentar casi US$ 293,000 millones a lo largo de una década.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal de Fibra Óptica sigue a la espera de tener operador privado: las razones
Cabe recordar que en el Perú los despliegues de tecnología 5G que se han venido dando se iniciaron en marzo del 2021 para servicios fijos; y, en abril del mismo año, para servicios móviles. En esa fecha, el MTC autorizó a los operadores América Móvil, Entel y Telefónica el empleo de sus asignaciones en la banda 3.5 GHz para desplegar redes de tecnología 5G. Pero esto no puede darse de manera óptima, según comentan las fuentes consultadas.
Así, para tener un despliegue exitoso de 5G con todas sus prestaciones y que se encuentre en los niveles de otros países que ya vienen avanzando en ello, se requiere que el Estado habilite y licite bandas de espectro. Según explican desde Osiptel, se necesita emplear de manera óptima la banda de 3.5 GHz y asignar más espectro en ella. También se debería evaluar la licitación de otras bandas complementarias, como las milimétricas, de acuerdo con el organismo regulador.
Si la tecnología 4G permite mejorar las comunicaciones de las personas, la 5G logrará la comunicación masiva de todo lo que nos rodea, incluso entre cosas y personas. Hacia allá deberíamos llegar, y esperemos que ese día no sea muy lejano.