En un día en que los inversionistas necesitaban un lugar para esconderse, un área alternativa del mercado no proporcionó refugio: el bitcóin.
La mayor criptomoneda del mundo tuvo su peor día en más de dos meses, cayendo casi un 8% a unos US$ 54,350 en la tarde del viernes, en medio de un desplome de los mercados bursátiles mundiales por la aparición de una variante de coronavirus potencialmente peligrosa.
La caída socava el argumento de los defensores del bitcóin que ven el potencial del token como una cobertura contra la agitación en los mercados de riesgo más tradicionales a pesar de su propia historia de grandes oscilaciones y frenesí especulativo.
“Nunca compré el bitcóin como refugio”, dijo Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda Corp. “Uno aprende qué es un refugio cuando los mercados se vuelven agrios, y hoy el bitcóin se desplomó. Lo que hemos visto hoy es que es un activo de riesgo y se comporta como tal”.
Aunque el bitcóin y los activos de riesgo, como las acciones, no siempre se mueven al unísono, la correlación entre la criptodivisa y el S&P 500 es positiva y ha aumentado hasta casi sus niveles más altos del año. Esto significa que cuando las acciones bajan, es probable que el bitcóin haga lo mismo, lo que reduce su uso como cobertura contra la volatilidad.
Otros entusiastas del bitcóin sugieren que la criptomoneda se puede utilizar como cobertura contra la inflación, señalando su limitada oferta de 21 millones de tokens. Si uno compra esa narrativa, entonces tendría sentido que la moneda cayera en un día en el que las noticias relacionadas con el covid aumentan la preocupación de que la recuperación económica mundial pueda descarrilarse.
Bloomberg Economics ha estimado que aproximadamente la mitad de los recientes rendimientos del bitcóin pueden explicarse por los temores a la inflación, mientras que la otra mitad proviene de la exuberancia del mercado y el comercio de impulso.
Pero si la reciente acción comercial demuestra algo, es probable que sea demasiado pronto para evaluar qué papel desempeñarán el bitcóin y otras criptodivisas en una cartera.
“El debate sobre qué tipo de activos serán las criptomonedas y el bitcóin, si se trata de una cobertura de la inflación y de la volatilidad, o si se trata de un activo de riesgo de alta beta, todavía está en proceso de evolución”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird.
El bitcóin, que alcanzó un máximo histórico de US$ 69,000 a principios de este mes, también ha estado bajo presión en medio de las preocupaciones regulatorias y a medida que se desvanece el entusiasmo por el debut de los fondos cotizados estadounidenses vinculados a los futuros del bitcóin.
Como de costumbre, los alcistas no se sintieron molestos por la caída, y algunos incluso estuvieron dispuestos a encontrar algo de espíritu festivo en la venta masiva.