Binance Holdings Ltd. cerró varias cuentas vinculadas a familiares de altos funcionarios del Kremlin en medio de una ola de sanciones internacionales en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
La mayor bolsa de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones informó que Polina Kovaleva, la hijastra del ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y Elizaveta Peskova, la hija del portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov, se encontraban entre las personas a las que se le habían cerrado las cuentas en los últimos dos meses.
Binance dijo que también vetó a Kirill Malofeev, el hijo de Konstantin Malofeev, un magnate acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser una fuente clave de financiamiento para los rusos que promueven el separatismo en Crimea.
La bolsa continúa sus controles para buscar a más personas vinculadas a individuos sancionados que puedan estar utilizando sus servicios, según Chagri Poyraz, jefe global de sanciones de la empresa con sede en Vancouver.
“Lo que es diferente es que nuestras operaciones de control de cumplimiento son ‘proactivas’, con el objetivo de detectar y disuadir el riesgo de delitos financieros antes de cualquier acción regulatoria o judicial hacia estas personas o entidades”, señaló.
Poyraz, un ex responsable de cumplimiento de HSBC Holdings Plc, dijo que Binance bloqueó el mercado de monedas virtuales Garantex el 11 de marzo, varias semanas antes de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos sancionara a la entidad.
Binance dijo que bloqueó a Peskova el 3 de marzo, cuando intentó usar la bolsa a través de un corredor externo. La semana siguiente fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La empresa cerró la cuenta de Kovaleva el 24 de marzo, el mismo día en que fue sancionada por el Reino Unido. Las cuentas de Binance de Malofeev, que fue designada por el Tesoro de Estados Unidos el 20 de abril, fueron bloqueadas esta semana, informó la compañía.
Peskova, Kovaleva y Malofeev no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por escrito.
La semana pasada, Binance informó que está restringiendo sus servicios en Rusia, uno de sus mayores mercados a nivel mundial, tras las últimas sanciones de la Unión Europea a Moscú.
Esta medida le valió a Binance el aplauso de los expertos del sector, preocupados por la posible evasión de sanciones a través de las criptomonedas. Pero también ha provocado la reacción de algunos que dicen que las restricciones han ido demasiado lejos.