Los operadores que especulan que la Reserva Federal finalmente puso fin a los aumentos a las tasas de interés volvieron a poner el dólar estadounidense a la defensiva.
Un indicador de Bloomberg del dólar retrocedía el viernes, lo que ampliaba su caída semanal a 1.5% —la mayor contracción de este tipo desde mediados de julio— y eliminaba sus avances de 2023. Además, un dólar más débil daba un impulso a la moneda del Grupo de los 10 con peor desempeño este año: el yen.
El indicador del dólar ahora se dirige a su mayor caída mensual en un año después de que datos económicos más débiles de lo esperado reforzaran las expectativas de que la Fed puso fin a su ciclo de alzas y que es posible que la moneda de Estados Unidos —que se vio beneficiada con las tasas de referencia más altas en décadas— ya haya alcanzado su punto máximo.
Los datos se conocieron mientras los operadores analizaban una serie de discursos de funcionarios del banco central de Estados Unidos en busca de comentarios moderados, y mientras los operadores tomaban nota de recortes de tasas para mediados de 2024.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto cerró el tipo de cambio este viernes 17 de noviembre
De manera similar, el índice del dólar de ICE cayó un 1.6% durante la semana pasada, con lo que redujo su avance en lo que va del año a cerca de un 0.6% y está en camino de su peor caída mensual de los últimos 12. Mientras tanto, el yen llegó a subir un 1% el viernes para avanzar a 149.20 por dólar, su nivel más fuerte en dos semanas.
“El dólar seguirá siendo vulnerable hasta que veamos un cambio en la percepción y las expectativas del mercado”, escribió el viernes Win Thin, titular global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co., en un correo electrónico a los clientes. Si bien Thin dice que los mercados están sobreestimando cuán pronto y cuánto la Reserva Federal recortará las tasas, “se necesitarán algunos datos reales del sector para desafiar el actual discurso moderado de la Fed”.
La reacción podría incluso provenir de la propia Fed “en el corto plazo”, según Jane Foley, encargada de estrategia cambiaria de Rabobank, en Londres. Es probable que el banco central estadounidense no esté de acuerdo con “la cantidad de recortes de tasas que se han descontado”, añadió.
Eso deja la puerta abierta a un repunte del dólar en las próximas semanas; la moneda aún podría terminar 2023 al alza y extender sus ganancias anuales, que comenzaron en 2021. Sin embargo, la historia sugiere que la fortaleza del dólar rara vez se extiende más allá de tres años seguidos.
Para el índice del dólar de ICE, datos que se remontan a 1967 muestran que sólo en dos ocasiones se han registrado ganancias anuales consecutivas por más de tres años: la primera fue entre 1980 y 1984, cuando los aumentos de tasas de la era Volcker llevaron a un repunte récord de cinco años consecutivos.
La siguiente vez se produjo en 2013, cuando una reducción gradual de la Fed y el primer aumento de tasas desde la crisis financiera global ayudaron a lograr cuatro avances anuales consecutivos.
“Un recorte de tasas de la Fed debería ser bueno para los activos de riesgo y debería debilitar el dólar”, dijo Foley, de Rabobank.
LEA TAMBIÉN: Los “protagonistas” que marcarán el trayecto del precio del dólar al 2024