
El Directorio del Banco Central de Reserva (BCRP) acordó bajar la tasa de interés de referencia de 4.75% a 4.50% en mayo, luego de tres meses en pausa y contra la mayoría de pronósticos.
La última vez que la redujo fue en enero de este año, también en 25 puntos básicos, de 5% a 4.75%, ¿por qué volvió a recortarla?
LEA TAMBIÉN: SBS: ¿por qué rechaza jubilación anticipada a los 50 años?
La tasa de interés se encuentra cerca del nivel estimado como neutral, argumenta el ente emisor. “Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, añade.

Actividad económica
En abril, los indicadores de situación actual y de expectativas sobre la actividad económica del país mostraron un ligero deterioro respecto al mes previo, afirma la autoridad monetaria. Sin embargo, la mayoría de los indicadores se mantuvieron en el tramo optimista, en un contexto en el que la actividad económica se ubica alrededor de su nivel potencial, acota.
Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, cuestionó la decisión del BCRP. Consideró que la actividad económica en el país se favorece por un contexto internacional de altos precios del oro, al erigirse el metal en un activo refugio por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos. Además, se prevé que la cotización del cobre también subirá por la demanda prevista, agregó.
A nivel de la Fed
Con la decisión del BCRP, su tasa de referencia se encuentra al mismo nivel que la de la Fed (4.25%-4.5%). Según Chávez, esto podría generar una menor afluencia de capitales hacia el mercado local, pues ante el mismo rendimiento, preferirían ir al país desarrollado (Estados Unidos) en lugar del emergente (Perú).
“Estos capitales son de corto plazo, o denominados golondrinos, van y vienen (de un mercado a otro)”, precisó el analista.
Sin embargo, ejecutivos del sistema financiero consideran que si bien es infrecuente que ocurra esta paridad entre ambas tasas, sus efectos en cuanto a flujo de capitales de corto plazo que ingresan al país serían acotados teniendo en cuenta los favorables fundamentos de su economía, principalmente, el elevado superávit de balanza comercial.
Inflación dentro del objetivo
En abril, la tasa mensual de inflación fue 0.32% y la de inflación sin alimentos y energía (subyacente) fue 0.14%, señala el banco central. Así, de acuerdo con lo esperado por el BCRP, la tasa de inflación a 12 meses pasó de 1.3% en marzo a 1.7% en abril, dentro del rango meta.
LEA TAMBIÉN: SBS ve riesgo creciente en influencers financieros, ¿cuáles son las banderas rojas?
Escenario externo
Sobre el escenario externo, la autoridad monetaria advierte que las expectativas de inflación en varias de las principales economías, en particular en EE.UU., han sido influenciadas por el aumento de las tensiones comerciales. En este contexto, considera que la convergencia prevista de la inflación hacia su meta podría ser más lenta que lo esperado.
“Las perspectivas de la actividad económica mundial se han deteriorado como resultado de las medidas restrictivas al comercio exterior, con un sesgo a la baja por la alta incertidumbre sobre sus efectos sobre la economía global. En este contexto, se mantiene la volatilidad en los mercados financieros”, afirmó.

Estimados
El BCRP proyecta que la inflación retorne en los próximos meses a niveles cercanos al centro del rango meta (2%). Asimismo, estima que la inflación subyacente se mantendrá alrededor de 2% en el horizonte de proyección.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.