El número de pagos digitales per cápita de los peruanos fue de aproximadamente 174 en el 2022.
Con el fin de profundizar el avance de estas operaciones, el Banco Central de Reserva (BCR) completó la primera etapa de investigación para la implementación de una moneda digital en el Perú.
Así, proseguirán las siguientes fases de prueba de supuestos, prototipo, piloto y producción, que se desarrollarán con la participación del sector privado y otras autoridades.
LEA TAMBIÉN: BCR ve a nueva moneda digital como medio para impulsar la bancarización
La finalización de la primera etapa de investigación arrojó como resultado que los niveles aún bajos de inclusión financiera e interoperabilidad son factores limitantes para el desarrollo de los pagos digitales en el Perú. Por ello, el desarrollo de una CBDC (moneda digital del Banco Central, por sus siglas en inglés) podría ayudar a resolver ambos problemas.
En ese objetivo, en el 2022 el propio BCR trazó una ruta para iniciar, desde el presente mes, la interoperabilidad entre las billeteras digitales Yape y Plin; a las que se sumarán, a finales de junio, los aplicativos digitales de las diferentes entidades financieras.
¿Cuál será el público objetivo inicial de la moneda digital?
Alrededor del 50% de la población adulta del Perú no está bancarizada. Por ello, esta población será el grupo objetivo del lanzamiento de la futura moneda digital. Específicamente, vendedores ambulantes, transportistas y trabajadores de la construcción, porque, en su mayoría, estos trabajadores utilizan dinero efectivo para realizar sus pagos a otras personas (P2P) y/o pagos a otros comercios (P2B).
LEA TAMBIÉN: BCR y la moneda digital: Pro y contras de este proyecto
Ventajas y riesgos de una moneda digital en Perú
Entre las ventajas de un CBDC peruana se encontrarían el incremento de la inclusión financiera, mayor acceso y uso de los pagos digitales, contribución adicional a la menor dolarización en los pagos minoristas, y la promoción de la innovación financiera en un contexto regulado al facilitar las operaciones de nuevos agentes económicos.
En contraste, los potenciales riesgos que la existencia de una moneda digital conlleva son sustantivos. La sustitución de depósitos bancarios, las posibles corridas bancarias digitales, el uso de la moneda en actividades ilegales, y los riesgos de ciberseguridad, son algunos de ellos.
CBDC ayudaría a reducir el lavado de activos
Daniel Chicoma, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN, sostiene que la creación de una moneda digital peruana debería limitarse a la realización de grandes transacciones comerciales y alejada de los bitcoins u otro tipo de criptomonedas (activos que el BCR también cuestiona). La CDBC ayudaría a reducir el lavado de activos, ya que se generaría trazabilidad en las transacciones, afirmó. Por ello, Chicoma consideró que pensar su uso en pequeñas operaciones no sería la forma más efectiva ni oportuna de implementarla.
En contraste, Giancarlo Gómez, coordinador académico del Diplomado Internacional en Ciberseguridad y Privacidad de la misma casa de estudios, considera que si la moneda digital que está pensando implementar el BCR está basada en tokens, entonces sí constituiría una criptomoneda. Por ello, su implementación se daría utilizando una cadena de bloques o blockchain (estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar), detalló.
A diferencia de las criptomonedas, las CBDC tienen respaldo. Las principales autoridades monetarias del globo vienen trabajando en la creación de su propia moneda digital.
El instituto emisor peruano refiere que, en el contexto de la pandemia del covid, las medidas de distanciamiento y generalización de los pagos sin contacto promovieron el uso de billeteras digitales y transferencias instantáneas por parte de individuos y negocios, especialmente para transacciones de bajo monto (compras en tiendas, servicios de taxi, etc.).
LEA TAMBIÉN: Pagos entre Yape y Plin arrancan en abril, y con QR en junio
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí