Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El Banco Central de Reserva () espera una "baja" inflación en octubre que ayudaría a reducir las expectativas de alzas de precios que están por encima de su rango meta y de sus propias estimaciones, indicó su gerente de estudios económicos, .

Analistas encuestados por el BCR elevaron sus expectativas de a un 3.8% para el 2015 y a un 3.3% para el 2016, por encima del rango objetivo de entre 1 y 3%.

La autoridad monetaria había estimado a mediados de septiembre que la inflación cerraría este año entre 3.4% y 3.6% para desacelerarse y converger dentro del rango meta en 2016.

Pero Armas explicó que la encuesta no refleja el dato de inflación de septiembre de 0.03%, que estuvo muy por debajo del 0.23% esperado por el mercado.

"La tasa mensual ha sido baja en septiembre y (..) esperamos una tasa mensual baja de inflación en octubre", dijo Armas.

En la víspera, la autoridad monetaria mantuvo su tasa clave en un 3.50%, pues consideró que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta.

"Esto debería ir haciendo que el mercado, con esta información, comience a bajar sus expectativas de inflación", afirmó Armas a periodistas. "Obviamente, si esto no ocurre, la probabilidad de que el Banco Central retire más rápidamente su estímulo monetario va a ser mayor", agregó.