El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a esbozar el primer marco regulatorio de Gran Bretaña para los criptoactivos, argumentando que, aunque el sector sigue siendo pequeño, su rápido crecimiento podría plantear riesgos para la estabilidad financiera en el futuro si no se regula.
Los criptoactivos se han convertido en el centro de atención regulatorio en medio de preocupaciones de que podrían usarse para eludir las sanciones financieras impuestas a Rusia luego que decidiera invadir Ucrania.
“Si bien es poco probable que los criptoactivos proporcionen una forma factible de eludir sanciones a gran escala, la posibilidad de tal práctica subraya la importancia de garantizar que la innovación vaya acompañada de políticas públicas eficaces para mantener la confianza e integridad del sistema financiero”, dijo el Comité de Política Financiera del BoE en un comunicado.
Los criptoactivos, como bitcóin y éther, en gran medida no están regulados, ya que se encuentran fuera del llamado perímetro de supervisión y sería necesario un cambio de leyes para incluirlos en el alcance completo de las normas de valores del Reino Unido, un paso que el Ministerio de Finanzas británico está analizando.
El sector se multiplicó por diez a nivel mundial entre principios del 2020 y noviembre del 2021, y ahora asciende a US$ 1.7 billones o el 0.4% de los activos financieros mundiales, con más de 17,000 tókens de criptoactivos diferentes en circulación.