Shangái (Reuters).- El banco central de China planea endurecer las normas sobre los contratos de divisas a plazo a partir de octubre, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento directo del asunto, en un intento por frenar la especulación y la volatilidad tras una devaluación sorpresiva de la moneda el mes pasado.
El Banco Popular de China (BPC) ha intervenido varias veces para estabilizar al yuan desde que la devaluación del 11 de agosto, anunciada como una reforma de libre mercado, envió ondas de choque a través de los mercados globales y deprimió a las monedas emergentes.
"La decisión sobre los contratos a plazo es una medida adicional para amortiguar las expectativas inesperadamente fuertes de depreciación del yuan después de la devaluación", dijo un operador senior de un banco europeo en Shanghái.
"Junto con el aumento en la frecuencia de la intervención en el mercado al contado, este es otro paso hacia atrás en las reformas de divisas de China", agregó.
Las fuentes dijeron que el Banco Popular de China requerirá que los bancos que negocian contratos de divisas a plazo aparten reservas a partir del 15 de octubre.
Los bancos estarán obligados a mantener el equivalente al 20 por ciento de las posiciones de contratos de divisas a plazo de sus clientes en reservas en dólares que se mantendrán durante un año sin interés, agregaron.
La base para el cálculo de las reservas será el valor nominal de los nuevos contratos que los clientes firman con los bancos para comprar dólares, o las ventas en dólares de los bancos a los clientes, dijeron operadores.
El Banco Popular de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.