Se ven camiones que transportan cobre y otros bienes esperando ingresar a un área de la Zona de Libre Comercio de Shanghai, en Shanghai. (Foto: REUTERS / Carlos Barria)
Se ven camiones que transportan cobre y otros bienes esperando ingresar a un área de la Zona de Libre Comercio de Shanghai, en Shanghai. (Foto: REUTERS / Carlos Barria)

El departamento de reciclaje de la Asociación de Industrias de Metales no Ferrosos de China (CMRA) ha pedido a la industria de transporte naviero que continúe llevando al país chatarra de y aluminio, ya que existe preocupación por una eventual escasez de insumos básicos.

El 1 de julio entraron en vigencia nuevas normas sobre la chatarra de alto grado de cobre y aluminio en China, pero las autoridades aún no han provisto detalles sobre su implementación.

Además, las nuevas regulaciones sobre desechos sólidos que entraron en vigencia en septiembre también llevaron a muchas compañías de transporte extranjeras a dejar de aceptar órdenes de chatarra sólida por temor a no recibir los pagos, dijo CMRA, que citó a las compañías a una reunión de la industria el 7 de agosto.

La mayor naviera mundial, A.P. Moller-Maersk, dijo el mes pasado que dejaría de aceptar órdenes de embarques de desechos sólidos para China y Hong Kong desde septiembre.

“Si la situación continúa las compañías enfrentarán graves problemas, como escasez de insumos básicos, paralizaciones de producción y cierres de negocios”, dijo CMRA en un comunicado, añadiendo que reportará estas dificultades a las autoridades chinas lo antes posible.

Hasta ahora, ha aprobado cuotas de importación de 728,610 toneladas de chatarra de cobre y 694,769 toneladas de chatarra de aluminio, además de 20,500 toneladas de chatarra de acero, según muestran los cálculos de Reuters.