La mejora del mercado petrolero podría aliviarse a medida que los precios -que alcanzaron un máximo de tres años el mes pasado- ayudan a impulsar la producción mundial, sobre todo en Estados Unidos, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
No obstante, la agencia con sede en París afirmó en su informe mensual que, pese a su alza, la producción estadounidense no volverá a los niveles prepandémicos hasta fines del próximo año.
“El mercado mundial del petróleo sigue ajustado en todos los sentidos, pero podría producirse un respiro en el repunte de los precios debido al aumento de la oferta de petróleo”, señaló la AIE.
“Los precios actuales suponen un fuerte incentivo para impulsar la actividad (en Estados Unidos), pese a que los operadores se atienen a las promesas de disciplina de capital”, agregó.
Un huracán azotó el principal centro de producción y exportación de Estados Unidos en la costa del Golfo de México en agosto, pero la producción estadounidense representó la mitad del aumento de la producción mundial de crudo el mes pasado y está previsto que represente el 60% del aumento de la oferta fuera de la OPEP+ en el 2022.
El petróleo almacenado en existencias industriales para los países de la OCDE cayó en 51 millones de barriles en setiembre y estuvo 250 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años y en su nivel más bajo desde principios del 2015. Los datos preliminares de octubre apuntaban a un ligero aumento.
“La demanda petrolera mundial se está fortaleciendo debido al robusto consumo de gasolina y al aumento de los viajes internacionales a medida que más países reabren sus fronteras”, dijo la AIE.
“Durante mucho tiempo el eslabón débil en la recuperación de la demanda, un resurgimiento en el consumo de combustible para aviones está por fin en el horizonte”, señaló, mientras países como Estados Unidos, Australia, Tailandia y Singapur levantaron sus restricciones a los viajes internacionales.
No obstante, indicó que un aumento en los casos de coronavirus en Europa, una actividad industrial más débil y un aumento de los precios del crudo podrían afectar a la demanda.
La AIE mantuvo su panorama de crecimiento de la demanda de petróleo en gran medida estable en 5.5 millones de barriles por día (bpd) para 2021 y 3.4 millones de bpd el próximo año.