Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas subieron el jueves para cerrar a poca distancia de sus máximos del 2012 impulsadas por el sector bancario, en medio de persistentes expectativas de nuevas medidas de estímulo para combatir la desaceleración de la economía global y la crisis de la zona euro.

El índice paneuropeo de acciones cerró con un alza de 0.33% a 1,104.37 unidades, cerca de su máximo de cierre de lo que va del 2012 a 1,106.79 puntos el 16 de marzo.

El Euro STOXX 50 avanzó un 1.1% a 2,456.53 puntos, con un alza del índice referencial de la bolsa española IBEX de un 4.1%, debido a que los operadores apostaron a la ayuda del para la endeudada economía española y sus bancos. Sin embargo, algunos inversores advirtieron que el mercado podría volver a caer pronto.

Los intentos anteriores de encontrar soluciones a una crisis de deuda de la zona euro que llevó al rescate de Grecia se han estancando debido a los desacuerdos entre los líderes europeos, y volúmenes de operaciones por debajo del promedio también apuntaban a una falta de convicción en el repunte.

"Aún hay gran optimismo en que habrá algún acuerdo o más alivio cuantitativo. Pero es una subida con un bajo volumen de negocios, basada en muchas esperanzas sin mucha substancia", dijo John Smith, administrador de fondos de Brown Shipley. "No estoy convencido de que la subida sea sostenible", agregó.

El índice bancario fue el que tuvo el mejor desempeño en el sector bursátil europeo, con un alza de un 1.6%, en tanto el índice de servicios públicos avanzó un 1.5%.

Los operadores agregaron que el hecho de que algunos mercados bursátiles europeos claves, como el de Londresy el de París, estaban generando una señal técnica alcista conocida como "la cruz dorada" también ayudaba a impulsar las compras.

La "cruz dorada" se produce cuando el promedio móvil de 50 días de un índice coincide con el promedio móvil de 200 días y es utilizada por una cantidad de programas de operaciones algorítmicas como un disparador automático de "compra".