Los precios del aluminio cayeron el lunes a mínimos de cinco semanas debido al aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME), mientras que el cobre se vio favorecido por los datos chinos, que mostraron un aumento de los nuevos préstamos bancarios.
Los precios del aluminio (LME) bajaron un 1% a 2.416 dólares la tonelada, frente a los 2.410 dólares anteriores, el nivel más bajo desde el 10 de enero.
El cobre subía ligeramente a 8.859 dólares la tonelada.
”El aumento de las existencias provocó la venta en el mercado del aluminio y algunos datos positivos de China están ayudando al cobre”, dijo un operador de metales.
Los operadores señalaron que las transacciones previas a la liquidación del miércoles podrían generar volatilidad en todos los metales de la LME.
Las existencias de aluminio de la LME <MALSTX-TOTAL> en 576.775 toneladas casi se han duplicado desde el 6 de febrero, aliviando los temores sobre la escasez y los suministros en el mercado de la LME.
Las existencias de aluminio de <AL-STX-SGH> en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghai, de 268.984 toneladas, han aumentado cerca de un 180% desde finales de diciembre, lo que, según los analistas, es un reflejo de la debilidad de la demanda en China, principal consumidor.
Sin embargo, según los operadores, el aumento de los nuevos préstamos bancarios en China llegó hasta la cifra récord de 4.9 billones de yuanes (720.210 millones de dólares) el mes pasado, lo que sugiere que el banco central del país está tratando de impulsar el crecimiento tras el levantamiento de los controles COVID.
”Es positivo, pero tardará tiempo en hacerse notar”, afirmó un operador de un fondo especializado en materias primas.
“Mientras tanto, los elementos macroeconómicos siguen estando muy presentes”.
Los elementos macro hacen referencia a la Reserva Federal estadounidense y sus decisiones sobre las tasas de interés, que ayudan a determinar la dirección del dólar. Las pistas sobre la política de la Reserva Federal vendrán de los datos de los precios al consumo en Estados Unidos del martes.
Una moneda estadounidense más alta suele encarecer los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas, lo que podría moderar la demanda de metales industriales.
Mientras tanto, el aumento de las existencias de zinc <MZNSTX-TOTAL> en los almacenes de la LME ha aliviado las preocupaciones sobre la disponibilidad en la LME.
Esto puede apreciarse en el estrechamiento de la prima del contado sobre el contrato a tres meses <CMZN0-3>.El zinc a tres meses bajaba un 1.1% a 3.009 dólares la tonelada.En otros metales, el plomo subía un 0.8% a 2.095 dólares la tonelada, el estaño sumaba un 0.1% a 27.375 dólares y el níquel retrocedía un 3.6% a 26.790 dólares.
Fuente: Reuters