Es probable que las acciones estadounidenses se tomen un respiro de sus rápidas ganancias hasta el comienzo de la próxima temporada de resultados, según Oppenheimer Asset Management.
Los inversionistas ansiosos por ver que el S&P 500 aumente el avance del 11% registrado en los últimos tres meses del año pasado tal vez no tengan que esperar mucho, ya que las empresas estadounidenses comenzarán a informar sus resultados a fines de la próxima semana.
“No es raro que los mercados hagan una pausa para digerir una corrida alcista de la magnitud experimentada en el cuarto trimestre que acaba de finalizar”, escribió en una nota el estratega jefe de inversiones, John Stoltzfus.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos que invierten en EE.UU. son lo más rentable, ¿a quién destronaron?
“De hecho, nos parecería sensato que los mercados hicieran una pausa considerando el aumento que registraron los precios de las acciones” desde sus mínimos de octubre hasta diciembre, dijo.
Una economía más fuerte de lo esperado y las expectativas de que la Reserva Federal adoptaría una flexibilización monetaria impulsaron un repunte del 24% en el S&P 500 en 2023.
Stoltzfus fue uno de los pocos que predijo correctamente que el indicador estadounidense se dispararía en 2023 y se mantiene optimista, apuntando a que el índice llegará a 5,200 antes de que termine 2024. Esta visión coincide con la visión de Tom Lee de Fundstrat, quien tiene el pronóstico más alcista entre los estrategas seguidos por Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Cinco cosas a tener en cuenta sobre acciones de EE.UU. en 2024
El indicador está a unos pocos puntos de su máximo histórico de cierre y un avance del 9% hacia el objetivo de Stoltzfus lo situaría mucho más allá de ese nivel. “Un cierre por encima del máximo anterior podría proporcionar un impulso en la percepción de que podría hacer subir las acciones en el corto plazo”, dijo el estratega.
La atención pronto se centrará en la temporada de resultados del cuarto trimestre, que comienza oficialmente el 12 de enero cuando los grandes bancos, incluido JPMorgan Chase & Co., presenten su informe. Es probable que los inversionistas pongan el listón alto después de que las acciones subieron el año pasado. Pero, aun así, Stoltzfus prevé que los mercados repuntarán antes de que termine el año.
“Nuestras expectativas apuntan a una mayor alza de los precios de las acciones este año, respaldadas por las mejoras en los fundamentos”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Acciones latinoamericanas muestran su mejor desempeño desde 2009