Los mercados emergentes se han anticipado bien al ciclo de altas tasas de interés y han aprendido lecciones de episodios anteriores de endurecimiento, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS, por su sigla en inglés).
“La inflación ya ha mostrado algunos avances importantes”, dijo el gerente general, Agustín Carstens, en una entrevista con Bloomberg Television. Sin embargo, dijo, los bancos centrales de las economías emergentes “no pueden ser complacientes”, haciéndose eco de la evaluación de otros responsables de la política monetaria sobre la urgencia de no ceder demasiado pronto en la llamada última milla de la carrera inflacionaria.
Carstens, exgobernador del Banco de México antes de unirse al BPI en 2017, emitió una nota de cauto optimismo sobre los mercados emergentes.
LEA TAMBIÉN: BPI dice que los bancos centrales deben subir más los tipos de interés
Si bien un crecimiento más suave en China creará “vientos en contra adicionales” para los países que podrían haber esperado un repunte después de que Pekín alivió sus restricciones COVID, Carstens dijo que hubo puntos brillantes en los mercados de divisas de ME que tradicionalmente fueron golpeados por una crisis.
“La mayoría de los mercados emergentes han resistido mejor que muchas monedas de economías avanzadas”, dijo Carstens. El real brasileño y el peso mexicano han superado la apreciación frente al dólar, dijo, “algo que hace 20 o 30 años dirías que hubiera sido inimaginable”.
LEA TAMBIÉN: BPI concluye el proyecto Aurora contra el blanqueo de dinero
Algunas conclusiones clave de Carstens:
- El yuan chino ha experimentado cierta debilidad, pero se ha mantenido “relativamente estable”.
- Los bancos centrales de los mercados emergentes han estado manejando bien la presión política y ha habido cierta coordinación entre los responsables de la política fiscal y monetaria.
- Los bancos se han mantenido saludables en la gran mayoría de los mercados emergentes.