En medio de masivos retiros de fondos de pensiones por parte de los afiliados, las AFP ajustan el capital de su negocio.
En esa línea, Prima AFP acordó reducir el capital social de S/210.3 millones a S/96.2 millones, lo que representa un recorte de S/114.1 millones, según información publicada en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Por su parte, el capital social de Habitat fue rebajado casi a la mitad, de S/ 81.8 millones a S/ 41.8 millones.
En ambos casos, el proceso implicó la devolución de aportes a sus socios.
El capital de una empresa está en función del volumen de producción y perspectivas de crecimiento, pero la cartera administrada por las AFP se ha reducido tras la continua liberación de fondos, lo que conduce a las gestoras previsionales a tomar la decisión de reducir su patrimonio, según Arturo García, docente de ESAN.
Encaje
Asimismo, hay una menor necesidad de recursos para el encaje que por ley les corresponde hacer a las AFP, que equivale a un porcentaje del fondo total administrado, precisó el docente de la PUCP, Julio Villavicencio. El encaje se cubre con los recursos de los accionistas de las AFP.
Tras los fuertes retiros de fondos de pensiones, a raíz de las leyes del Congreso que autorizan a los afiliados disponer de los mismos, el portafolio gestionado por las AFP ha caído y, por tanto, los requerimientos de capital vinculados al cumplimiento del encaje se redujeron, dijo Villavicencio.
Las normas previas de retiro de fondos en el contexto de la pandemia implicaron una salida de S/ 33,000 millones, a los que se sumarían salidas adicionales de hasta S/ 40,000 millones con la última ley que permite retirar hasta cuatro UIT (S/ 17,600) a cualquier afiliado.
Ello dejaría a más de cinco millones de afiliados con saldo cero en sus cuentas para la vejez, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Accionistas
La liquidez que se acumula ante la poca necesidad de reinversión hace que las empresas repartan dividendos y, en el ámbito de las AFP, estas devuelven recursos a sus accionistas, acotó Villavicencio.
Consideró que las otras gestoras de pensiones podrían seguir el mismo camino y reducir capital, aunque es una decisión interna que dependerá también de las medidas que tome el nuevo Gobierno para fortalecer o generar mayor competencia en el sistema previsional.
García, de ESAN, sostuvo que la reducción de capital de las AFP tiene impacto en la empresa como tal, mas no en los recursos que administra, por lo que la calidad del servicio ni el fondo del afiliado serán afectados por dicha decisión.
Gestión consultó a Prima y Habitat sobre la decisión tomada, pero los voceros no estuvieron disponibles.
Datos
-146,420 millones de soles es el fondo administrado por las AFP.
-37.49% crecieron as utilidades netas de las AFP a junio último, según datos de la SBS.