Los bonos peruanos en dólares cayeron levemente el jueves después de una rebaja de calificación por parte de Moody’s, mientras que un dólar estable y el aumento de los precios de las materias primas respaldaron a la mayoría de las otras monedas latinoamericanas.
La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de Perú en un nivel a ‘Baa1’ el miércoles, citando un “entorno político continuamente polarizado y fracturado”, que dice debilitó la capacidad de formulación de políticas. Pero la perspectiva cambió de negativa a estable.
Los bonos en dólares con vencimiento en el 2025, 2027 y 2030 cayeron marginalmente, mientras que la moneda cayó un 0.4%, camino a su peor sesión en más de tres semanas. Las acciones cayeron un 0.2%, pero se mantuvieron cerca de los máximos de un mes.
“La perspectiva estable, sin embargo, refleja una situación fiscal aún fuerte en comparación con sus pares; en tanto las tres agencias de calificación lo mantienen tres niveles por encima de High Yield, no prevemos riesgos de perder el estatus (de grado de inversión) en el futuro previsible”, dijeron estrategas de Citi en una nota.
Pero esto plantea la pregunta de si S&P y Fitch también se moverán de manera similar y esto “debería ser marginalmente negativo para los precios de los activos locales en la sesión de hoy. Sin embargo, esperaríamos que el impacto sea de corta duración”.
El real de Brasil borró las pérdidas iniciales y terminó subiendo un 0.2%. Pero los datos mostraron que la producción industrial de julio cayó un 1.3% más de lo esperado.
La moneda se mantiene sin cambios durante el año, cediendo ganancias a medida que aumentan las preocupaciones fiscales antes de las elecciones del próximo año.
“Es probable que aumente la presión sobre el gobierno para que decida sobre nuevas ayudas fiscales para apoyar la economía”, dijo Thu Lan Nguyen, analista de divisas y mercados emergentes de Commerzbank.
“Parece que es poco probable que las preocupaciones de los inversores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas disminuyan, al menos por el momento, y por lo tanto seguirán pesando sobre el real”, agregó.
El panorama económico de Brasil parece sombrío a menos que el gobierno adopte reformas estructurales para generar confianza en la salud financiera del país, dijo Arminio Fraga, ex gobernador del banco central, al Foro de Mercados Globales de Reuters el miércoles.
El peso mexicano y el peso chileno extendieron sus ganancias a una quinta sesión consecutiva, mientras que el peso colombiano rompió una racha ganadora de cuatro días.
El déficit en cuenta corriente de Colombia se disparó un 74.1% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del 2020, a US$ 7,980 millones, debido a un mayor desequilibrio comercial y la salida de más ganancias de la inversión extranjera, dijo el banco central.
Entre las acciones, el índice principal de México cayó un 0.4% más desde un máximo histórico alcanzado la última sesión, mientras que el Bovespa de Brasil se desplomó un 1.2% liderado por las acciones financieras.