Las acciones de los mercados emergentes se hundieron el lunes en medio de una creciente preocupación por una desaceleración en Estados Unidos, mientras que una venta masiva de posiciones de carry trade financiadas con yenes japoneses sacudió las monedas latinoamericanas.
Un índice de acciones de mercados emergentes cayó un 4.2% ampliando las pérdidas que comenzaron el viernes en la peor caída de dos días desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19. Un desplome de las acciones de empresas tecnológicas de Taiwán y Corea del Sur lideró la caída.
El índice MSCI de divisas de mercados en desarrollo cerró al alza, impulsado por las ganancias de las monedas asiáticas. Pero un repunte del yen, que ha sido el activo preferido para financiar el llamado carry trade, ayudó a que las monedas latinoamericanas cayeran, y el peso mexicano se debilitó hasta un 5.4% antes de recortar las pérdidas.
LEA TAMBIÉN: Materias primas sufren contagio ante colapso de mercados mundiales
La reversión del carry trade —en el que inversionistas piden prestado en una moneda de bajo rendimiento y apuestan por una con tasas de interés más altas— comenzó con un cambio en la política monetaria en Japón, dijo Gabriela Siller, jefe de investigación económica del Grupo Financiero Base de México.
“El resto es el efecto dominó debido al pánico”, dijo.
El real brasileño cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2021 en un momento dado, antes de revertir las pérdidas. El real y el peso han sido las monedas de los mercados emergentes más castigadas en el último mes, con retrocesos de casi un 7% y un 5%, respectivamente.
La volatilidad implícita a seis meses del peso mexicano se disparó a un máximo de más de tres años, socavando aún más el atractivo de las operaciones de carry trade en la moneda.
Las corporaciones que usan pesos mexicanos probablemente estaban vendiendo dólares a los niveles actuales, dijo Christian Lawrence, estratega de activos cruzados de Cooperatieve Rabobank, lo que ayudó a contener las pérdidas del lunes.
LEA TAMBIÉN: Caída de bolsas se debería a “aberración técnica” más que a una recesión
“Esto es posicionamiento, no es fundamental”, dijo, proyectando que el peso podría regresar a niveles cercanos a 18.50 por dólar desde el nivel de alrededor de 19.36 el lunes por la tarde en Nueva York. “No se trata de posiciones cortas en pesos, sino de posiciones largas que se están deshaciendo”.
El índice MSCI de acciones latinoamericanas cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2023. Las pérdidas del lunes borraron las ganancias del año hasta la fecha en el índice más amplio de acciones de mercados emergentes. El indicador ha caído casi un 10% desde el máximo alcanzado el 11 de julio.
¿Qué tan mal le fue al peso?
El peso mexicano se está llevando la peor parte de la liquidación de posiciones de carry trade en Latinoamérica, y el lunes cayó a su nivel más bajo en casi dos años, liderando las pérdidas entre sus pares regionales.
La moneda perdió hasta un 5.4% —más que su variación anual en seis de los últimos siete años— antes de recuperarse para cotizar con pocos cambios y luego volver a debilitarse. Durante unos minutos traspasó los 20 pesos por dólar por primera vez desde octubre de 2022.
La caída del lunes convirtió al peso mexicano en la moneda que más perdió durante el último mes en los mercados emergentes, acumulando un descenso del 6.6%, golpeado por una serie de vientos en contra a nivel mundial.
El sorpresivo aumento del desempleo en Estados Unidos reportado el viernes alimentó la preocupación por un aterrizaje brusco de la economía de la que depende la gran mayor parte del comercio de México. Al mismo tiempo, el repunte del yen, moneda de financiación de las operaciones de carry trade, ha provocado una violenta liquidación de posiciones largas en la divisa latinoamericana.
“El impacto en el peso mexicano ha sido desproporcionadamente grande”, señaló el economista Deutsche Bank Francisco Campos. “Es un efecto de doble golpe en un contexto en el que ya se enfrentaba a desafíos idiosincrásicos”.
Los inversionistas empezaron a deshacer sus posiciones de carry trade —en las que piden prestado en una moneda de bajo rendimiento y apuestan por otra con tasas de interés más altas— cuando las autoridades japonesas intervinieron en el mercado de divisas para impulsar al yen. Entonces, las autoridades monetarias sorprendieron a la mayoría de los economistas al subir las tasas de interés la semana pasada por primera vez desde 2007.
El lunes, la moneda se disparó hasta un 3.4% ante la preocupación por una recesión en Estados Unidos.
Pero no son solo factores internacionales los que amenazan al peso mexicano.
LEA TAMBIÉN: Bolsas asiáticas se desploman: el impacto en la bolsa peruana y tipo de cambio
“Me preocupa que la política mexicana vuelva a entrar en juego cuando el nuevo parlamento se reúna en septiembre, y eso podría impedir al peso alejarse demasiado por debajo de los 19,00″, indicó Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING.
La volatilidad del peso se disparó este año cuando el partido oficialista obtuvo una supermayoría casi absoluta en el Congreso en las elecciones, lo que planteó la posibilidad de cambios políticos radicales. Una de las principales preocupaciones es si la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, intentará reformar la Constitución.
Esta inquietud llega después de que el peso mexicano se fortaleciera un 5% en 2022 y un 13% el año pasado, alcanzando un máximo de nueve años en abril.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enorgullecido de la fortaleza del peso durante su mandato. Ahora, intervino para limitar las ventas, señalando que las reservas internacionales del país, actualmente en un nivel récord, ayudarán a la moneda a resistir la depreciación.
Si bien el peso carece de drivers positivos a corto plazo, el margen para pérdidas adicionales puede ser limitado teniendo en cuenta que parte del desmantelamiento de las posiciones de carry trade probablemente ya quedó atrás, según Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York.
“Siempre es difícil decirlo en estas grandes liquidaciones, pero creo que estamos más cerca de la meta”, afirmó Bechtel.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan dice que el mercado está cerca del nivel de comprar la baja
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.