Las acciones chinas registraron su peor comienzo de año desde 2019 luego de que la publicación de débiles datos en los sectores de fabricación y ventas de viviendas reforzaran las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas económicas.
El índice CSI 300 cerró el martes con una caída de 1.3% que puso fin a un avance de tres días, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises disminuyó un 1.7%. Se trata del peor primer día de operaciones bursátiles de un año desde 2019 para ambos indicadores. Los mercados en Hong Kong y el continente estuvieron cerrados el lunes por el feriado de Año Nuevo.
La confianza se vio afectada después de que informes dados a conocer el domingo mostraran que la actividad fabril de China se contrajo en diciembre a su nivel más bajo en seis meses y una caída en las ventas de viviendas se aceleró.
LEA TAMBIÉN: Mercados emergentes caen al comenzar 2024 ante temores por China
Los débiles datos pueden avivar las expectativas de más estímulos por parte de las autoridades después de que los líderes prometieran mantener una postura procrecimiento en 2024.
“El desempeño del PMI siguió siendo débil y la postura de esperar para ver qué sucede con la introducción de políticas de reforma más profundas a mediano y largo plazo se ha intensificado”, dijo Shen Meng, director de Chanson & Co, con sede en Pekín. “Por lo tanto, todavía hay más incertidumbre sobre si el impulso de fines del año pasado podrá mantenerse”.
Las acciones chinas habían avanzado en las últimas sesiones bursátiles de 2023, ayudadas por ajustes de posiciones de fin de año y un aumento en las compras extranjeras. Pero, pese a eso, el índice CSI 300 terminó 2023 con un tercer año de pérdidas sin precedentes después de que las compras extranjeras anuales de acciones del país se redujeran al mínimo registrado.
Los fondos globales vendieron el martes 5,300 millones de yuanes (US$ 743 millones) netos en acciones nacionales, la mayor salida de capital en un día desde el 13 de diciembre.
Pero algunos, como Matthews Asia, ven la debilidad como una oportunidad de compra. Casi un tercio de las 417 personas que respondieron la encuesta de Markets Live Pulse más reciente de Bloomberg dijeron que aumentarán sus inversiones en China durante los próximos 12 meses, frente a solo un 19% de una encuesta similar de agosto.
“China es un mercado que ha perdido popularidad, lo que nos permite comprar acciones relativamente baratas”, dijo Vivek Tanneeru, gestor de cartera de Matthews Asia en San Francisco. Tanneeru tiene posiciones sobreponderadas en acciones chinas en las dos carteras de mercados emergentes que supervisa.