Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el lunes en su nivel más alto en más de cuatro meses, impulsadas por sectores que se benefician con los ciclos de la economía tras datos de la economía de Estados Unidos y esperanzas de nuevas iniciativas en Europa para ayudar a los endeudados España e Italia.

Sectores ligados al crecimiento, como el automotriz y el constructor, subieron tras los sólidos datos de empleo conocidos el viernes en Estados Unidos y expectativas de que el BCE actúe para aliviar los costos de endeudamiento de los países de la periferia de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.41%, a 1,085.79 puntos, su cierre más alto desde fines de marzo. Por cuestiones estacionales Europa se encuentra en plena temporada veraniega el volumen estuvo en el 82% de su promedio de 90 días.

"Los mercados están embarcados en las esperanzas de ver algún progreso en la situación europea, y en que el BCE ha establecido una hoja de ruta para apoyar a España e Italia. Estamos en un entorno donde parece que la economía de Estados Unidos está rebotando", dijo Didier Duret, jefe de inversión de banca privada de ABN-AMRO.

Las acciones consideradas tradicionalmente como cíclicas fueron las que más se beneficiaron del clima en las bolsas europeas.

El índice STOXX Europe 600 del sector automotrizsubió un 2.2%, los bancos europeos ganaron un 2.8%, el sector constructor subió un 1.7%, y las mineras avanzaron un 1.3%.

La bolsa española, que por unas horas suspendió las operaciones debido a una falla técnica, subió un 4.4%, mientras que el índice bursátil italiano FTSE MIBavanzó un 1.5%, en ambos casos por expectativas de que el BCE actúe para bajar los costos de endeudamiento.

Las perspectivas de que el BCE actúe llevó al banco de inversión Jefferies a aconsejar a los inversores a apostar en el IBEX tomando posiciones "largas" sobre el índice.