Hubo una reacción inicial bastante positiva con apreciación de todos los activos financieros peruanos luego del cambio en el gabinete ministerial de Pedro Castillo y la salida de Guido Bellido. Será necesario señales más sostenidas en el tiempo y contundentes para mejorar las expectativas y fomentar la inversión. Esta es una primera reacción favorable y es necesario consolidarla, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank
La bolsa, indicó Guerrero, ha subido su índice general más de 5.6%, los bonos globales de diez años han tenido una apreciación de diez puntos básicos (pasando de 287 a 277) y los bonos soberanos de diez años han variado en 20 puntos básicos (610 a 590). Esto se explica por una mayor demanda por estos activos.
El tipo de cambio, por su parte, cerró el miércoles en S/ 4.137 y el jueves abrió en S/ 4.069 y cerró en S/ 4.09. Sin embargo, indicó que en los próximos días el dólar interbancario se debería mover entre S/ 4.10 y S/ 4.12.
“Inversionistas extranjeros han visto una oportunidad de comprar activos peruanos que están subvaluados, son ellos los que principalmente han ofertado dólares. No obstante, el mercado local ha aprovechado en comprarlos, pues consideran que subirán nuevamente. La confianza no se va a recuperar de un día para el otro, por ello se necesitan consolidar señales positivas”, afirmó.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, indicó que el impacto del cambio en el gabinete ministerial se refleja en un mejor sentimiento de los mercados. “Hay una percepción de que el gabinete no tendría una postura confrontacional, pero posteriormente se buscará razones más estructurales; es decir, si hay cambio de propuestas o se mantendrán”, afirmó.
Añadió que cualquier elemento que refuerce las expectativas de los privados tendrá repercusión en lo que finalmente pase con la economía. “Las políticas económicas son más efectivas si hay confianza, cualquier elemento que la mejore va a tener impacto positivo sobre el desarrollo económico. La confianza de los agentes tarda en construirse y se puede perder en cuestión de días”, indicó.
Por su parte, Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP, señaló que la reacción positiva en los activos financieros peruanos, además del cambio en si mismo del gabinete, se explica por la composición de este.
“Se ve un gabinete con una postura menos radical, que baja la probabilidad de vacancia y cierre del Congreso. Esta es una primera acción que ayuda a sumar confianza y mejora las expectativas, pero se necesitan más acciones en ese sentido como el descartar una asamblea constituyente”, manifestó.
¿Se podrían cambiar las proyecciones del siguiente año?
Según Guerrero los cambios en las proyecciones van a depender de la gestión de las nuevas autoridades, entre otros factores. “Este gabinete ya mantiene un tono distinto al anterior respecto a un manejo más sostenible de la gobernabilidad. Eso contribuye a un entorno más favorable para el mundo de los negocios y desempeño futuro”, señaló.
Perea dijo que es aún difícil prever si la mejora en los activos locales se va a sostener en el tiempo, pues está sujeto a las señales que de el gobierno y el nuevo gabinete respecto a su discurso y decisiones políticas.
“Anunciar políticas viables que generen un buen clima para los negocios seguramente tendría un impacto positivo sobre la economía y posteriormente se reflejaría en las proyecciones macroeconómicas. Por ahora los agentes estarán a la expectativa”, afirmó.