Pese al bloqueo de algunas carreteras en el interior del país, el ingreso de alimentos a Lima Metropolitana para este lunes 12 de diciembre se realizó con normalidad, ello porque los camiones partieron de las chacras antes que se agudizaran las protestas tras el cambio de gobierno en Perú. Sin embargo, dos alimentos registraron incrementos.
Se trata de la arverja, que saltó de S/ 3,30 a S/3,80 en menos de 24 horas; en el caso de la yuca amarilla pasó de S/2,70 a S/2,90 el kilogramo, de acuerdo al reporte de Empresa Municipal de Mercados de Lima (EMMSA).
LEA TAMBIÉN: Suspenden vuelos a Arequipa tras toma del aeropuerto
Otros productos que registran variaciones al alza son el brocoli y el camote amarillo (+S/0,10). En tanto, la papa amarilla se mantiene en S/ 4,80 el kilogramo al por mayor; aunque en el mercado minorista no baja de los S/ 7 el kilogramo de acuerdo al registro del aplicativo Mi Caserita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Dicha tendencia al alza, en el tubérculo, se mantiene desde noviembre último.
De acuerdo a los reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Panamericana Sur, en Ica y Arequipa, se mantine bloqueada. En la Panamericana Norte, a la altura de Huaral, también se registró el cierre de la vía durante la noche del último domingo 11 de diciembre. Aunque la Carretera Central, la principal vía de acceso para el mayor volumen de alimentos que llega a Lima se mantiene despejada.
Según explicación del Mercado Mayorista de Lima, los camiones que trasladan alimentos a Lima salen con dos días de anticipación desde su punto de origen; por lo que el impacto del cierre de algunas carreteras en el país podría comenzar a sentirse desde este martes 13 de diciembre.
Hoy lunes, en tanto, ingresaron 516 camiones a EMMSA (el lunes anterior ingresaron 564), con un total de 5,762 toneladas de productos, entre hortalizas, tubérculos y cereales.
Durante la mañana de este 12 de diciembre, el gobierno de Dina Boluarte informó que decretó el Estado de Emergencia en aquellas zonas donde se registran protestas.
Sequías afectan el agro
El precio de la papa y otros productos de la canasta familiar en Perú han registrado tendencias al alza durante el año afectados, principalmente, por el precio de los fertilizantes. No obstante, las sequías -debido a la presencia del fenómeno La Niña- que se registran en los últimos meses también podrían desencadenar un nuevo incremento de los precios ante una posible reducción de la oferta.
El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que, de seguir las sequías y heladas, la producción de papa caería hasta en 40%.
Los expertos han mencionado que se vive una de las peores sequías de los últimos 10 años, fenómeno que incide principalmente en la sierra sur y centro del país, siendo las más perjudicadas las regiones de Junín, Apurímac, Cusco y Puno.