Durante su Mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte se refirió a diversos indicadores de la economía nacional y las finanzas del Estado, incluyendo el déficit fiscal, la recaudación tributaria y las inversiones pendientes como Asociaciones Público Privadas (APP).
Respecto al saldo contable de las cuentas públicas del Estado, Boluarte reiteró la meta trazada por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) para el déficit fiscal en el 2023.
“Mi Gobierno, a través del Mef, mantendrá un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, por lo que se mantiene la proyección del déficit fiscal en un 2.4% del PBI en el 2023″, afirmó.
LEA TAMBIEN: ProInversión, la ambiciosa meta para recuperar camino de adjudicaciones en 2024
Boluarte también precisó que la meta en recaudación tributaria es recuperar el 42% de la deuda total acumulada, ascendente a S/ 9,100 millones.
“A diciembre, pretendemos alcanzar una ejecución del 75% del presupuesto de inversión pública del año 2023, con una ejecución histórica en los tres niveles de Gobierno”, agregó la mandataria.
Boluarte también resaltó que, a través de ProInversión, se adjudicarán inversiones ascendentes a US$ 1,760 millones a través de APP y Obras por Impuestos (OxI).
“Permitirán contar en los siguientes años con hospitales en Chimbote y Piura, con acceso a servicios de telecomunicaciones con tecnología 4G en casi 4 mil localidades”, señaló la presidenta respecto al paquete de obras pendientes.