Durante su segundo mensaje a la Nación, el mandatario peruano Pedro Castillo no dejó de referirse a su política de campaña: la segunda Reforma Agraria. Al respecto, anunció que su gobierno dispone de S/1,400 millones adicionales para próximas acciones a favor del sector agropecuario.
A forma de recuento, informó que a la fecha el Padrón de Productores Agrarios registra a más de 426,000 productores, con una proyección de lograr el un millón de productores empadronados al cierre de diciembre de este 2022.
“Esta información nos permitirá tener un diagnóstico individual de las necesidades y potencialidades de cada productor, y servirá para focalizar las intervenciones del Midagri y otros ministerios, para optimizar el gasto público y mejorar su calidad de vida”, declaró.
Asimismo, reportó que se destinaron S/60 millones para el financiamiento de más de 540 planes de negocio asociados al agro. Además se dispuso de S/30 millones para la mujer productora agraria.
El mandatario también señaló que fortalecerá las acciones en proyectos sobre siembra y cosecha de agua. “Se dará inicio a la política de agricultura urbana y periurbana articulada a los productores y las municipalidades”.
Adquisición de fertilizantes
Castillo también aseguró que “la campaña agrícola 2022-2023 está asegurada”. En esa línea agregó que el proceso de compra de urea -a través de una licitación internacional que lleva a cabo Agro Rural- culminará a fines de este mes (julio), mientras que la urea llegará en agosto y abastecerá a los productores a precio social”.
Cabe indicar que se han destinado S/340 millones para la compra de más de 65,500 toneladas de urea. Son siete países los que han presentado su propuesta a Agro Rural, entre ellos, Rusia, Estados Unidos, Italia, Australia, así como México.
Este es el tercer intento del gobierno peruano por adquirir fertilizantes luego de dos intentos que quedaron suspendidos por irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.