El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, admitió que este 2023 enfrentamos la peor caída de los ingresos de los últimos 30 años, pero se espera cumplir con el “techo” del déficit fiscal, que tiene el tope de 2.4% del producto bruto interno (PBI) para este año.
Ante esta situación, Contreras justificó que una de las “medidas técnicas” -a su consideración- fue el adelanto de utilidades del Banco de la Nación (BN) al Tesoro Público, para cumplir con la regla fiscal. “Es una medida que se ha utilizado en contextos inusuales como este año que hemos enfrentado la peor caída de ingresos desde los noventa, dejando de lado la pandemia”, refirió el titular del MEF en RPP.
Frente a eso, el ministro sostuvo que, para cumplir la regla fiscal, se podían realizar dos cosas: subir impuestos, que en este momento hubiera golpeado más a las familias y empresas; o ajustar el gasto fiscal que también habría tenido un impacto enorme por la caída de la producción e inversión para prepararnos frente al fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Ingresos fiscales, incremento a la inversión y las otras ocho metas del MEF para el 2024.
“Ante este dilema, la opción técnica fue adelantar estos ingresos del Banco de la Nación, que no comprometían la solvencia del banco”, indicó. En esa línea, Contreras deslindó que esa opción no es un “maquillaje”, como en su momento criticó el Consejo Fiscal (CF), debido a que esa misma medida se aplicó en el 2002 y 2024 en un contexto de menores ingresos.
Así, el funcionario mencionó que la controversia con el CF quedó “zanjada” en una reunión a puertas cerradas.
LEA TAMBIÉN: Moody’s y Fitch se pronuncian por medida del MEF para cumplir con las reglas fiscales
Caída de ingresos
Durante noviembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central -descontando las devoluciones de impuestos- alcanzaron los S/ 12,328 millones. Este importe supera en S/ 113 millones al mismo mes del 2022, sin embargo, en términos reales, hay una reducción de 2.6%, según datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En el acumulado (enero a noviembre del 2023), la recaudación fue S/ 135,693 millones, lo que significa un descenso de 12.7% en comparación con el mismo periodo del año previo, equivalente a S/ 10,098 millones menos.