Mientras se busca una reforma de pensiones que beneficie a los peruanos, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que no descansarán hasta ponerle candado a los proyectos del Congreso de la República de Perú que pretenden un séptimo retiro de los fondos de AFP.
“Tenemos que ponerle fin a los retiros de las AFP. Un séptimo retiro, tal como lo proponen 11 congresistas, es absolutamente inviable, no tiene sentido seguir desprotegiendo a los más vulnerables que son los jubilados”, dijo Contreras en su participación en el foro “Reforma de Pensiones Peruanas y las perspectivas de las inversiones” organizado por El Dorado Investment.
“Vamos a seguir luchando y discutiendo para que se evite el séptimo retiro. Lo pudimos hacer en el primer semestre y la meta es que no se siga vulnerando el sistema y que se ponga definitivamente un candado a esta salida”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ONP: MEF presentará demanda de inconstitucionalidad por Bono de Reconocimiento.
Reforma de pensiones
El ministro sostuvo que fines de setiembre enviarán al Congreso su propuesta sobre la reforma de pensiones, para consensuar o “competir” con los proyectos que hay en el Parlamento.
“Se buscará consensuar o -si quieren- “competir” con las propuestas que hay en el Congreso, que sin duda me preocupan por su impacto fiscal”, mencionó.
Refirió que el costo fiscal de los proyectos de reforma de pensiones del Congreso, en el primer año, oscila entre S/ 5,000 millones a S/ 10,000 millones. “Estamos hablando de casi un punto del PBI (producto bruto interno)”, aseveró.
Indicó que el diagnóstico del sistema de pensiones actual tiene baja cobertura, es insuficiente y no es sostenible a largo plazo.
LEA TAMBIÉN: La reforma de pensiones: estos son los desafíos que ve la SBS.
“Ahora no lo sentimos porque estamos viviendo los efectos positivos del bono demográfico. Hacia adelante en 30 vamos sentir los golpes en la productividad y cuentas fiscales”, anotó.
En esa línea, Contreras detalló que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre reforma de pensiones tiene tres ejes: pilar contributivo, pilar semiconstributivo y pilar no contributivo.
Explicó que en su pilar base, por lo menos, se garantiza una subvención económica mínima a las personas que están en pobreza.
LEA TAMBIÉN: AFP retoman inversión en el extranjero pero aún están lejos del límite.
Además, universaliza la afiliación desde los 18 años e impulsan la necesidad de los trabajadores independientes puedan aportar, se genera ahorro voluntarios y flexibles.
Asimismo, Contreras señaló que generarán más competencia en el mercado con posibles nuevos ingresos.
Con la propuesta manifestó que en el primer año beneficiarán a más de 350,000 ciudadanos y llegar a casi 2 millones en los cuatro años.