Con el propósito de acelerar el cierre de brechas de infraestructura que actualmente tiene el país, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, adelantó que planteará la reforma y relanzamiento del mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP). Señaló que esto forma parte de un shock de medidas que apuntan a fortalecer la participación del sector privado en el desarrollo del país.
“Estoy plenamente convencido de que las Asociaciones Público-Privadas son el mejor mecanismo que existe para desarrollar infraestructura sostenible en el Perú. Por lo tanto, estoy seguro de que se pueden cerrar brechas de infraestructura en el corto plazo. Tenemos que acelerar el crecimiento y mi gestión se compromete con eso”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez.
El ministro cuestionó el hecho de que existan colegios que deban esperar cerca de 12 años para el cierre de su construcción, cuando hay actores privados que pueden participar en este esfuerzo. En ese sentido, indicó que su gestión será de puertas abiertas para trabajar junto al empresariado, el Congreso, los gobiernos regionales y municipales, con miras a generar oportunidades para acelerar el desarrollo de mayor y mejor infraestructura de la mano del sector privado.
“Una adenda autofinanciada no se puede demorar en el Perú más de seis meses. Nos demoramos hasta cinco años teniendo discusiones que no tienen ningún sentido cuando el privado es el experto en el negocio; y al privado hay que exigirle nivel de servicio”, indicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Aranceles de Trump sobre el puerto de Chancay? “Me parece inviable”, señala ADEX
El ministro hizo estas declaraciones en el marco del foro “Asociaciones Público-Privadas: Hacia dónde vamos. Oportunidades y retos en el financiamiento de proyectos APP”, organizado por el MEF y CAF Asset Managment, un espacio para el intercambio de ideas que impulsen la participación del sector privado en proyectos de infraestructura, en el marco de las APP.
Durante su inauguración el evento también contó con la presencia del representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Santiago Rojas; el director ejecutivo (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Luis del Carpio, entre otros actores clave.
El foro abordó casos de éxito de las APP, lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre estructuras de financiamiento que permitan viabilizar proyectos de infraestructura, orientados al cierre de brechas y la provisión de servicios públicos, uno de los principales objetivos del Ejecutivo.
Es preciso destacar que el Perú, en el 2024, alcanzó US$ 9,000 millones de inversión mediante 16 adjudicaciones de asociaciones público-privada, el monto más alto en la última década, lo que ratifica la posición del país como referente regional en inversiones de APP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.