El ministro de Economía, Óscar Graham, anunció que el Gobierno propondrá que la ley que permite que los docentes tengan una CTS del 100% de su remuneración se ajuste de manera gradual hasta el 2024.
“Lo que hemos aprobado ha sido el reconocimiento al justo reclamo de los docentes en términos de reconocimiento de la CTS. La CTS hoy día es de 14% y el reconocimiento, que es justo, es pasar al 100%”, indicó Graham.
En esa línea, Graham agregó que “por eso es que están proponiendo” a la autógrafa presentada (la 129) por el Congreso, que ese ajuste sea dado de manera gradual.
“Vamos a empezar con 50% este año, 70% el año 2023 y vamos a llegar el año 2024 al 100%. Esto reconociendo el justo reclamo del personal docente pero siendo responsables con la disponibilidad de los recursos públicos”, señaló.
Ley aprobada
Hace dos semanas, el pleno del Congreso aprobó la ley que permite que los docentes tengan una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del 100% de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro.
Así lo dispuso a través de la aprobación de un dictamen que fue exonerado inmediatamente de segunda votación.
El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular), informó que la propuesta contiene un artículo único, el cual modifica el artículo 63 de la Ley de Reforma Magisterial; y dos disposiciones complementarias finales.