El titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que mantienen su proyección de crecimiento para la economía peruana de 3% para el 2024, similar a lo proyectado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De hecho, a su consideración, el dinamismo del producto bruto interno (PBI) en el segundo semestre del próximo año.
“Nos ratificamos en la proyección de crecimiento de 3% para el 2024, coincidimos con el BCRP. Va a haber una recuperación importante, vamos a ver un mayor crecimiento sobre todo hacia el segundo semestre del año”, comentó Contreras durante una conferencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Contreras reiteró que la economía crecería en el primer trimestre del 2024 y “se debería ir acelerando a lo largo del año”. Cabe recordar que el PBI de Perú se contrajo por tres trimestres consecutivos este año y los analistas esperan que entre octubre y diciembre también retroceda. Por lo que un incremento en este verano respondería, en parte, a un efecto estadístico.
Aún así reconoció que el fenómeno de El Niño (FEN) es un factor de riesgo para el próximo año. “Lo que hemos querido hacer desde el lado de la política económica es brindar todos los recursos a los sectores respectivos para mitigar y moderar el impacto de El Niño. Cada fenómeno de El Niño es diferente y el impacto económico depende de la magnitud, pero también de la prevención, de la capcidad de respuesta”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: BCR y sus proyecciones: PBI peruano caería 0.5% este año, ¿qué se avizora para 2024?
El Niño
Contreras insistió que S/ 1.00 en prevención equivale a S/ 10.00 en la etapa de recuperación. “Hemos tomado las lecciones aprendidas de los últimos FEN. Algo que no debemos olvidarnos que pasado El Niño el país tiene que embarcarse en una estrategia de desarrollo de infraestructura resiliente. Tenemos que terminar las obras de drenaje plivial en Piura, obras en Lambayeque, en Tumbes, para que de una vez por todas le pongamos fin a estos efectos negativos. Eso implica invertir en infraestructura”, anotó.
En este contexto, el titular del MEF subrayó que desde el 1 de enero del 2024 se activará la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) “que va a tener como primer objetivo construir la infraestructura que no se hizo en los últimos cuatro años, infraestructura que en este momento nos hubiera permitido resistir los embates del FEN”.
LEA TAMBIÉN: Se aprueba reforma del sector saneamiento, tras semanas de controversias.
Inversión pública
En lo que respecta a la inversión pública, Contreras recordó que el 2023 es el primer año de las autoridades subnacionales, por lo que se entendería que al cierre del año, este indicador crezca sostenido sobre todo por el Gobierno Nacional, y se sumaría algo de los gobiernos regionales. “Para los gobiernos locales proyectamos una caída de unversión pública. Pero como gestión hemos podido mitigar la caída que se observaban todos los años. A la fecha, (la inversión pública crece alrededor de 6%”, señaló.
En un contexto donde es complicado y engorroso concretas las inversiones públicas, el ministro espera que en el 2024 el Congreso de la República apruebe la nueva Ley de Contrataciones. “Esto va a permitir que los procesos de ejecución de inversión pública asean más expeditivos”, consideró.
Agregó que también han aprobado y seguirán aprobado medidas con dos objetivos: acelerar la recuperación de la inversión privada y revertir las expectativas que tienen cuatro años en el tramo de pesimismo. Además, inisitió que el próximo año la adjudicación de proyectos bajo modalidad de Asociación Público Privada (APp) y proyectos en activos pasará de US$ 2,300 millones a US$ 8,000 millones.