El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que esperan que cuatro proyectos del Poder Ejecutivo de Perú puedan recibir “luz verde” muy pronto en el Congreso de la República.
Se trata de los incentivos tributarios para empleo en empresas textiles, creación del fondo de estabilización del canon y la Ley de Contratación del Estado, que ya fueron enviados al Parlamento. Una cuarta iniciativa es sobre la reforma de pensiones, que se derivará al Congreso a fines de setiembre.
Sobre el proyecto que impulsa el sector textil-confecciones, Contreras sostuvo que se busca darle un régimen de depreciación acelerada, para que la inversión la puedan deducir en menos tiempo.
La iniciativa contempla que las empresas que contraten a uno o dos trabajadores puedan acceder a una deducción del Impuesto a la Renta del ejercicio de 2024.
“Lo hemos puesto a un año, pero podría ampliarse a tres años. El primer año, si tu inviertes ahora, apuestas por el Perú, deduces un porcentaje mayor que es de 70%, en el segundo año un 50% y el tercer año un 30%”, indicó en la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Mencionó que esa medida ayudaría a dinamizar el empleo e inversión en el Perú, aprovechando que se tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa. “Seguimos viendo a esta industria como potencial fuente de trabajo y puede ayudar en este contexto difícil”, declaró.
LEA TAMBIÉN: La Victoria: con más de S/ 100 millones en inversiones y una agenda de zonificación pendiente
Con respecto a la búsqueda de la creación del fondo de estabilización del canon, el titular del MEF señaló que es muy necesaria para ayudar a las regiones cuando los precios de los metales caigan o no se registren producción.
Puso como ejemplo que en Cajamarca no han entrado nuevos proyectos y, además, Yanacocha Sulfuros postergó su decisión de inversión. Por lo tanto, los distritos de esa región reciben menos canon y sin eso no hay recursos para la inversión.
También recordó que el año pasado la minera Las Bambas paralizó por muchas semanas y eso afectó el ingreso de canon de la región de Apurímac este año. “En general, muchos gobiernos tenían las expectativas de sus ingresos en su presupuesto que no se han materializado y ahora paran proyectos de inversión”, dijo.
“Lo que busca esta propuesta es que cuando los precios de los metales sean altos se ahorre en un fondo para que se usen cuando los precios o producción caigan, así el impacto sea mucho más suavizado, ni crezca mucho la inversión ni caiga tanto. Se va a respetar ese dinero porque es de la región”, añadió.
LEA TAMBIÉN: MEF: Fondo de estabilización del canon no cambia la regla de distribución
El ministro también explicó que están impulsando la nueva Ley de Contrataciones del Estado, debido a que la actual está desfasada.
“La ley que tenemos genera paralización (de obras). Viene una empresa que no está de acuerdo con algunos puntos, entonces, te para el proyecto y terminamos con más de S/ 18,000 millones de obras paralizadas, eso tiene que cambiar”, remarcó.
Además, el funcionario expresó que esta iniciativa permite atender con mayor rapidez la emergencia, hay un enfoque preventivo y transparente.