El Gobierno utiliza toda la potencia de la política fiscal para acelerar el crecimiento de la actividad económica nacional, aseveró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
“Por eso, buscamos un nuevo crédito suplementario (de S/ 5,449 millones) porque creemos que la situación actual no es la adecuada”, manifestó tras clausurar la Convención Minera (Perumin) 36, en Arequipa.
“Nos preocupa mucho lo que pasó en julio y si en agosto viéramos una desviación similar, eso implicaría ya un cambio de estrategia, porque involucraría una desaceleración más profunda de la economía”, agregó.
En julio la economía peruana se contrajo 1.3%; en junio, -0.6%, y en mayo, -1.3%. En el primer semestre la reducción fue de -0.5%.
Contreras refirió que el MEF proyectó un crecimiento de 1.1% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 1.1%; Latin Focus, 1.2%, y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), 0.9%.
LEA TAMBIÉN: El consumo de cemento exhibe tímidas señales de recuperación
Inflación y el rol del BCR
Consultado sobre si el BCRP también tiene responsabilidad en la desaceleración de la economía peruana, Contreras señaló que su función, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, es mantener la estabilidad monetaria, que implica luchar contra la inflación.
“Todos los bancos centrales del mundo subieron sus tasas de interés a niveles históricos con el objetivo de que la inflación caiga”, explicó en Arequipa.
“Felizmente, en el caso del Perú la inflación que estaba por encima de 8% empezó a decrecer. En setiembre debería cerrar entre 5.1% y 5.2%, y a fin de año en alrededor de 4%, aunque evidentemente hay riesgos y el principal que enfrentaremos es el Fenómeno El Niño”, añadió.
En efecto, la inflación anualizada descendió a 5.04% en setiembre, su menor nivel en dos años.
LEA TAMBIÉN: Inflación desciende a 5.04%, menor nivel en 2 años
Además, Contreras manifestó que el Gobierno trabaja en una estrategia para crear un hub minero en el sur del Perú. “Eso implica que la inversión pública complemente a la privada. Por eso, en el presupuesto del 2024 se asignaron más de 1,000 millones de soles en proyectos de inversión para 37 municipalidades de esa zona”, afirmó en declaraciones a la prensa recogidas por El Peruano.
“Lo primero es el diálogo, pero además la población necesita medidas concretas, como los 1,000 millones de soles para 37 distritos en la zona sur, donde se concentra la conflictividad, porque tienen muchos recursos, pero altas brechas sociales”, enfatizó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.