El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá su reporte final sobre su asesoría para la reforma tributaria del sector minero en las próximas semanas.
“Hemos pedido esta asistencia técnica, esta asesoría del FMI. Todavía faltan unas semanas para que nos den un reporte final”, apuntó en diálogo con TV Perú.
“Nuestro objetivo ahí es lograr una mayor recaudación, pero cuidar la competitividad”, agregó el ministro.
El titular del MEF consideró que la mayor contribución de las empresas mineras, así como potenciar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ayudará a solucionar los conflictos sociales.
“Juntamos más contribución de las empresas mineras con mecanismos más fáciles de OxI, de tal manera que la minería, a las comunidades de su entorno, les brinde obras, agua potable, caminos, mejora de su calidad de vida”, anotó Francke.
“Esa es la forma de ver a mediano plazo el tema de la conflictividad. El gran problema es que comunidades que durante años carecen de agua potable, su nivel de educación y salud es bajo, de repente se dan cuenta que hay gran riqueza al costado”, puntualizó.