El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, consideró que la empresa Repsol no habría cumplido con las regulaciones ambientales sobre las que opera, en el marco del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.
“No existe un contrato. La empresa opera en función del cumplimiento de una serie de regulaciones ambientales y sociales, y diera claramente la impresión de que no se ha cumplido con las normas ambientales establecidas”, apuntó en conferencia de prensa.
“La empresa tiene que hacerse responsable de todos los daños causados y tiene que hacer las indemnizaciones y reparaciones civiles, hacer la limpieza, y compensar a la gente que está perdiendo sus ingresos directa e indirectamente”, agregó.
Francke opinó que exigir una sanción severa para Repsol o el respeto a las normas ambientales ahuyente la inversión privada.
“A nivel mundial, está claramente aceptado que cualquier empresa que genera un daño ambiental o social tiene que hacerse responsable. Ningún inversionista serio puede pensar de que su inversión depende de que le pasen por agua tibia o no se tomen las acciones adecuadas cuando se genera un daño ambiental y social”, apuntó el titular del MEF.
“El Gobierno, actuando con firmeza en términos de remediación ambiental, pero exigiendo a la empresa a que se haga cargo por los daños causados, es bien visto a nivel internacional, y una señal que el Perú trata con seriedad a los inversionistas”, puntualizó.
-Bono a pescadores-
En otro momento, el ministro dijo que una de las posibilidades que se está evaluando junto al Mincetur para apoyar a las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo -sobre todo a los pescadores y sectores económicos que viven del mar- es la entrega de un bono.
“Es una posibilidades que debemos evaluar. Es una de las posibilidades la entrega de un bono. Otra es la de otorgar ayuda alimentaria así como brindarles trabajo temporal a través del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, comentó.