El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, estimó que entre setiembre y octubre la economía estará operando a plenitud debido al avance de la .

Destacó que el eje de la recuperación económica será la contra el COVID-19, para que se puedan reabrir más actividades económicas, como el turismo, hotelería, restaurantes y cines.

“Estas actividades no operan (al 100%) porque hay peligro de la pandemia. Con un gran porcentaje de vacunados, estos sectores abrirán y la economía puede crecer por encima de lo que esperamos del 10% “, señaló en RPP.

Recalcó que actualmente hay alrededor de 12 millones de vacunas y se están aplicando 250,000 dosis por día. Pero para el inicio del siguiente Gobierno se prevé la llegada de por lo menos 50 millones de vacunas más.

Por ello estimó que el ritmo de vacunación podría elevarse hasta 400,000 dosis por día. “¿Y esto por qué? Porque ya tenemos vacunas. La vacuna es el principal instrumento de la política macroeconómica”, subrayó.

En ese sentido, Mendoza aseguró que al terminar este gobierno de transición dejarán vacunados a todos los adultos mayores, personal de primera línea y la mayoría de ciudadanos de 50 años.

“Y hacia septiembre u octubre toda la población puede estar vacunada, incluso los niños. En ese caso la economía -ojalá que este virus no nos de sorpresas- estará operando a su plenitud”, remarcó.

Por otro lado, Mendoza indicó que unas 250,000 personas que no tenían DNI y que por lo tanto carecían de SIS, ahora ya lo tendrán.

Asimismo, destacó la solidez macroeconómica construida por el Perú en las últimas tres décadas, lo cual permite al país financiarse con bajas tasas de interés.

“Perú es como una persona que va a un centro comercial y le ofrecen todo tipo de tarjetas de crédito debido a la estabilidad macroeconómica”, anotó.