“La minería es el sector resiliente en la economía, que permite sostener el impacto negativo”, comentó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, durante la presentación del Plan Unidos, lanzado por el Poder Ejecutivo.
El plan incorpora 25 medidas impulsadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras reconocerse - a mediados de octubre- la situación de recesión económica que enfrenta el Perú.
Ante ello, el titular del MEF dijo que en coordinación con los sectores competentes se plantearan 13 medidas de gestión y normativa, con dos objetivos, impulsar la exploración minera y por otro lado impulsar la producción minera.
LEA TAMBIÉN: MEF inyectará S/ 200 millones al Bono Habitacional para financiar construcción de viviendas
“Estos dispostivos se publicarán en los siguientes días. El sector minería y la agroexportación tiene que ser la base de la recuperación eso es lo que estamos apostando”, enfatizó Contreras en la conferencia de prensa.
Así, en exploración minera: se optimizará los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con estándares de calidad de la región.
Mientras que, en operación minera, se mejorará la normativa en las operaciones mineras (seguridad y salud en el trabajo) y en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad sectorial.
En tanto, en exploración y operación minera: se mejorará la normativa relacionada a intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.
LEA TAMBIÉN: Dejan fuera cuatro proyectos de exploración minera, ¿qué se espera para el 2024?
Proyecto para petroquímica
En julio se anunció el impulso a la industria petroquímica, y por ello informó que ya se tiene un primer proyecto de ley que esperan se apruebe antes de finalizar el año.
Comentó que con dispositivo legal esperan materializar una inversión de más de US$ 1,500 millones, apuntando a la producción producción de fertilizantes (urea) y explosivos (nitrato de amonio).
LEA TAMBIÉN: Polo petroquímico: Una gran oportunidad