
La economía peruana inició bien el 2025, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi. Solo durante los primeros tres meses del año, el Producto Bruto Interno (PBI) habría alcanzado un crecimiento cercano al 4%.
“Las proyecciones preliminares para el cierre del primer trimestre nos deben colocar con un crecimiento cercano al 4%. El gran reto que tenemos es sostener ello hasta fin de año”, comentó durante un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi).
Solo entre enero y febrero, la economía peruana creció un promedio de 3.4% por el impulso de la demanda interna.
"Febrero tuvo una tasa un poco menor [de crecimiento], pero eso se explica porque el año pasado fue un año bisiesto, con lo cual había un día más de actividad económica. Sino, hubiéramos estado en niveles de 4% en dicho mes”, precisó.
LEA TAMBIÉN: FMI: Perú crecería 2.8% este año, lo que lo dejaría lejos de la proyección del MEF
El ministro reiteró que mantienen la proyección de expansión de 4% para el cierre del año. Esto se sostendría por el fortalecimiento de la inversión pública y privada, el impulso de sectores estratégicos como minería y agricultura.
Para esto, también se apoyarán en el cumplimiento de las metas del MEF se encuentran también el “shock de desregulación” para agilizar las inversiones y reducir la burocracia, la consolidación de la confianza empresarial y una mayor flexibilización de los costos de financiamiento. A esto se sumaría una inflación controlada y precios favorables de materias primas.
Salardi enfatizó que, pese al inicio del ciclo electoral rumbo a las Elecciones Generales de 2026, las expectativas empresariales a 3 y 12 meses continúan en el tramo optimista.
“Queremos sentar las bases de crecimiento de largo plazo y dejar un legado importante que realmente ponga una ruta de desarrollo”, añadió.
De concretarse las proyecciones del Ejecutivo, añadió, el Perú se posicionaría como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región en 2025, solo por debajo de Argentina, cuyo avance estimado de 4.8% por un “rebote estadístico”.