El dólar es una variable fundamental para el presupuesto de las empresas, pero también del sector público.
Este último traza su presupuesto a partir de estimaciones sobre ingresos, precios internacionales y locales, gasto e inversión, entre otras variables. El tipo de cambio es una de estas.
El año pasado, el dólar concluyó en S/ 3.807 y en el curso del 2023 cotiza en S/ 3.711, con un descenso de 2.5%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Según el Marco Macroeconómico Multianual, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la divisa estadounidense terminará el presente ejercicio en S/ 3.70, por debajo del nivel actual y del observado en el 2022.
Gran parte del retroceso del dólar se configuró en la primera mitad del año, cuando la moneda de EE.UU. se debilitó globalmente pues los mercados anticipaban que el banco central de ese país (Fed) iniciaría prontamente un recorte de su tasa de interés, lo que depreciaría a esa divisa frente a otras como el sol, menciona el gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
LEA TAMBIÉN: Se detiene salida de capitales de peruanos tras inicio de año turbulento
¿Por qué el dólar se está recuperando?
En efecto, ante ese sesgo adoptado por los mercados el billete verde se deprimió hasta S/ 3.573, su punto más bajo del año, el 18 de julio.
Poco después, la Fed marcó un punto de quiebre al comunicar una postura más dura en su política monetaria, de la que los analistas desprenden un ‘higher for longer’, para referirse a que la tasa en EE.UU. seguirá en el nivel alto en que hoy se encuentra (5.50%) por más tiempo de lo previsto, refiere el ejecutivo de Rimac.
Con esa distinta perspectiva, el dólar rebotó hasta su marca actual de S/ 3 .711, aunque no se alejaría mucho de esta hasta fin de año, señala Gamboa al describir las bases que llevarían al MEF a formular su proyección para el cierre del 2023.
Y en el 2024, la tasa de interés de EE.UU. no bajaría rápidamente, pues su primer recorte se daría recién en el segundo semestre y gradualmente, lo que seguirá afianzando al dólar frente a otras monedas, según Gamboa.
Por ello, considera razonable la estimación del MEF, de un dólar en S/ 3.78 al cierre del 2024.
Pero si la Fed de EE.UU. no baja su tasa según lo anticipado, el Fenómeno de El Niño golpea más fuertemente de lo esperado a la economía local o se reactivan conflictos sociales, el dólar sobrepasaría las estimaciones del MEF en el 2024, sostiene el gerente de Rimac.
LEA TAMBIÉN: Dólar toca pico de 4 meses por alza record de tasas de interés en EE.UU.
Variaciones menos bruscas
Pese a la percepción de volatilidad en el dólar, las variaciones previstas por el MEF para la divisa este año y el próximo son menos bruscas que las observadas del 2020 al 2022 (ver gráfico).
En esos períodos precedentes hubo alteraciones atípicas ocasionadas por el gobierno encabezado por Pedro Castillo que se han difuminado, según Gamboa. Ello se traduce en mayor claridad en el escenario político, lo que aminora las oscilaciones en el mercado cambiario, dice.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.