En el Perú hay 2,624 obras paralizadas, lo que representa más de S/ 20,000 millones en infraestructura que no se utilizan y para ello realizarán un “shock de destrabe”, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“Lo que queremos es dar un shock de destrabe y el primer paso para destrabar las obras paralizadas es realizar un diagnóstico, un informe situacional para saber en qué estado se encuentran y darle continuidad”, precisó el funcionario en su presentación del programa “Con Punche Perú”, que busca reactivar la economía del país.
LEA TAMBIÉN: MEF: Protestas generaron pérdidas de S/ 1,000 millones y reducción de 1% en el PBI de diciembre
En esa línea, Contreras detalló que se están designando un financiamiento de S/ 300 millones para que se reactiven las obras paralizadas.
“Para que así estos recursos ociosos, parados, se reflejen en algunos meses en acciones específicas y en la creación de servicios públicos en favor de los ciudadanos”, sostuvo.
Indicó que con el programa “Con Punche Perú” se realizarán acompañamientos y destrabe a proyectos mineros, como Ampliación Toromocho, Sulfuro Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Yumpaq y Ampliación UEA Retamas.
LEA TAMBIÉN: Habrá más liquidez para construcción y exploración minera con beneficios tributarios
También se plantea la reactivación de los proyectos Chavimochic III y Majes Siguas II, así como dar impulsos al sector turismo y al de agricultura.
“Nos hemos puesto una meta con el Midagri poder destrabar Chavimochic como Majes Siguas en el primer semestre. Han habido pasos importantes y nos falta definir la hoja de ruta. Queremos que estos proyectos importantes se reactiven y puedan estar generando valor”, puntualizó.